Política
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno no ha informado sobre muertos, heridos o detenciones

Asumen militares y policías control de Apatzingán tras violencia del viernes

Hallan 3 cadáveres; en el resto del país, 23 asesinatos del crimen organizado

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 17

Unos 200 elementos del Ejército Mexicano, de las policías Federal, ministerial y estatal, asumieron el control de la seguridad en Cuatro Caminos, Múgica, Apatzingán y la Autopista Siglo XXI en la zona de la Tierra Caliente en Michoacán, tras varios enfrentamientos ocurridos el pasado viernes entre sujetos armados y personal de las fuerzas públicas de seguridad.

La Subprocuraduría Regional de Justicia asentada en Apatzingán informó que en la comunidad El Alcalde y rancherías del municipio de Buena Vista Tomatlán este sábado se encontraron vehículos incendiados, aunque no precisaron el número de éstos ni si eran parte de los utilizados el día anterior en las refriegas.

Durante los operativos de seguridad de este sábado se suscitó un nuevo enfrentamiento en el municipio de Hidalgo, entre presuntos delincuentes y las fuerzas policiacas, donde se logró detener a siete pistoleros, a quienes les recogieron drogas, armas y automóviles con reporte de robo.

Cuatro de los detenidos son: María Guadalupe Arreola, Amado Núñez, Javier Juárez y Martín Cortés, y otro señalado como El Cesarín, quien se identificó como el jefe de plaza de Los caballeros templarios en esa zona; todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

En los recorridos realizados por militares y federales fueron encontrados en una plantación de Limón los cadáveres de tres presuntos gatilleros que fueron reconocidos como Juan Martínez, Juan Sandoval y José Valdemar Cruz. Se desconoce si habrían participado en los tiroteos del viernes.

Hasta el cierre de esta edición, ni el gobierno federal ni el estatal había emitido ningún reporte relacionado con detenciones o el número de fallecidos por los enfrentamientos del viernes, aunque según versiones extraoficiales son 12 las personas que perdieron la vida en la jornada violenta.

De acuerdo con información recabada por los medios de comunicación, el mismo día de los enfrentamientos perdieron la vida los policías federales Fabián Calderón Loredo, Martín Hernández Reséndiz y el inspector general de seguridad regional Dante Valdez Montalbán. Cerca de las 11 horas del sábado falleció el oficial Mateo León Hernández, quien era atendido en el área médica de la 43 Zona Militar.

En el resto del país, entre la noche del viernes y este sábado autoridades policiacas de cinco entidades documentaron el homicidio de 23 personas, en acciones vinculadas al crimen organizado.

Nueve de los decesos ocurrieron en Chihuahua; siete en Jalisco –donde dos personas fallecieron durante un tiroteo en un centro comercial de Zapopan–; cuatro en Nuevo León; dos en el estado de México y una en Coahuila.

En tanto, el titular de la Procuraduría de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, dio a conocer que suman 12 los cadáveres hallados en un vehículo abandonado en la comunidad del Membrillo, municipio de Fresnillo, una vez que se hizo la revisión de los restos humanos.

En Tamaulipas, desconocidos colocaron 20 mantas en distintos puntos de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en las cuales se acusa a la Policía Federal de estar coludida con el narco estadunidense Mike El Gringo. Las mantas mostraban fotografías de personas asesinadas, a quienes la PF señaló como miembros de la delincuencia organizada.