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Subió 73% el huevo en el DF: Canacope
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 36

La omisión en la vigilancia, la alerta por la fiebre aviar y el acaparamiento han provocado que el precio del huevo se haya incrementado hasta 76 por ciento en los pasados tres meses, al venderse en 30 pesos el kilogramo, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Dicha situación, precisó, ha afectado principalmente a las tiendas de abarrotes y misceláneas, pues los consumidores no han dejado de adquirirlo, pero sí han disminuido sus compras, por lo que nuestras ganancias han caído 33 por ciento, además de recibir los reclamos de la gente.

Muchos de nuestros clientes atribuyen el alza de precios a los pequeños comercios, cuando las tienditas son el último eslabón en la cadena comercial y pagan también el alza que provoca el intermediarismo, a lo que se sumó la crisis provocada por la gripe aviar en nuestro país.

La Canacope indicó que ello provocó un aumento escalado del precio del huevo en la cadena comercial, donde el pequeño comerciante recibe un precio elevado, al que debe agregar una ganancia, misma que ha disminuido.

El precio del kilo de huevo, del distribuidor al comerciante en mayo de este año era de 17 pesos, en promedio; para agosto se elevó hasta 30 pesos, lo que desemboca en la inevitable alza de precios para el consumidor, explicó.

A ello se suma el hecho de que la ganancia para el comerciante en la venta del kilo de huevo antes de junio era de alrededor de tres pesos, 15 por ciento, y en estos momentos continúa entre dos y tres pesos, pero en relación al aumento del kilo de huevo, la ganancia disminuye 10 por ciento, dado el alto precio que ya tiene el producto.

Tal situación, argumentó, ha derivado en una reducción en las compras de los consumidores, es decir, si se compraba un kilo de huevo a la semana, ahora se compra medio kilo o por pieza, aunque se compre varias veces en una semana, por lo cual pedimos a las autoridades del ramo se vigile cabalmente la cadena comercial y de distribución del huevo y productos derivados, pues es ahí donde se elevan los precios que finalmente afectan al consumidor.