Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen la liberación del prisionero etarra que padece cáncer

Más de 80 presos vascos en huelga de hambre en apoyo a Iosu Uribetxeberria
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 30

Madrid, 12 de agosto. Unos 88 presos presos políticos vascos realizan huelga de hambre para denunciar la situación de Iosu Uribetxeberria, quien continúa recluido a pesar de que de padece cáncer, y se encuentra en ayuno desde hace cinco días en demanda de su liberación.

Otros 152 presos realizan una serie de protestas, como encierros en sus celdas, o se niegan a recibir alimentos, para totalizar 29 las prisiones de España y Francia donde hay actividades en favor de Uribetxeberria, condenado por tres asesinatos y los secuestros del funcionario de prisiones José Antonio Lara Ortega y el empresario Julio Iglesias Zamora, en los años 90.

Uribetxeberria fue objeto la noche del sábado de insultos y malos tratos de la policía autonómica vasca (ertzainza), que le impidió además que pudiera conciliar el sueño en el hospital de San Sebastián, donde se encuentra recluido, informó el colectivo de organizaciones en defensa de los presos vascos Herrira, el cual ya formuló una queja ante el Defensor del Paciente.

En su cuenta de Twitter, el líder de la izquierda abertzale (nacionalista), Arnaldo Otegi, anunció hoy: en solidaridad con Iosu comenzamos una huelga de hambre idenfinida en la prisión de Logroño.

Otegi, quien cumple una condena de seis años por su papel en Batasuna, partido proscrito por las autoridades españolas, que lo consideraban vinculado con la organización armada ETA, se sumó de este modo al creciente movimiento de protesta por las condiciones de Uribetxeberria.

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat anunció la semana pasada que 35 presos en España y Francia se habían sumado a la huelga de hambre de Uribetxeberria, a la que este fin de semana se habían integrado unos 88 reos, según fuentes penitenciarias citadas por la prensa española.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo el pasado viernes desde Navarra que la excarcelación de Uribetxeberria no dependería del número de presos en huelga de hambre, y señaló que está a la espera de pruebas médicas sobre su situación.

En este contexto, convocados por Herrira, miles se manifestaron este fin de semana en San Sebastián en demanda de la liberación de Uribetxeberria, quien ya tiene metástasis. La movilización celebrada el sábado contó con la asistencia del diputado Martin Garitano, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, así como los dirigentes abterzales Pernando Barrena, Joseba Permach, Joseba Álvarez y Juan Kruz Aldasoro, así como los dirigentes sidicales de LAB, Ainhoa Etxaide y ELA, Adolfo Muñoz.

También por la izquierda abertzale, Agustín Rodríguez denunció en la manifestación la política pentenciaria que se aplica a los presos políticos vascos, que, dijo, está basada en la venganza. Exigió que se acabe con la dispersión, cuyos efectos, resaltó, quedaron en evidencia con el reciente accidente que sufrió, después de una visita a la cárcel de Zuera, la familia del preso Mikel Egibar, cuya compañera, Mila Izeta, se encuentra grave.

Por lo pronto, la izquierda abertzale preguntó al presidente del conservador Partido Popular (PP; en el poder en España), Íñigo Urkullu, y al lehendakari Patxi López hasta cuándo van a callar ante la situación que padecen los presos vascos y sus familiares. Pernando Barrena y Joseba Permach destacaron en San Sebastián que callar ante la estrategia de represión y vulneración de derechos humanos es dar carta blanca al PP y estar muy lejos de lo que su responsabilidad política les exige.

Unos 600 miembros de ETA e integrantes de la izquierda abertzale se encuentran diseminados en prisiones de España y unos cien más en Francia.

El pasado 20 de octubre ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, pero sin plantear una entrega de armas. El gobierno español exige la disolución de ETA sin condiciones.