Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

AMLO, al Frente

Adiós a lo amoroso

Falso brillo del oro

Violencia regulable

Clase Política

PRIAN en el Legislativo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Aguas negras

¿Coincidencia o mensaje de Washington?

El gasolinazo número 8 del año

Nosotros ya no somos los mismos

Felipe Jekill: la doble personalidad se acentúa con el tiempo

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
México SA

Calderón: ¿sexenio del empleo?

Precarización laboral a galope

La herencia del calderonato

Reporte Económico

México. Deuda Pública real: 144% del PIB

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Cacofonía

Aprender a Morir

Chavela, candela

David Brooks
Hernán González G.
Paraísos fiscales, evasión y lavado
D

e acuerdo con un informe de la Red para la Justicia Fiscal (TJN, por sus siglas en inglés), mencionado en estas páginas el fin de semana pasado, existen unos 417 mil millones de dólares propiedad de mexicanos depositados en los llamados paraísos fiscales del Caribe. Se trata, apunta la investigación, de números conservadores que reflejan únicamente la riqueza financiera y excluyen las propiedades inmobiliarias, yates y otros activos no financieros poseídos a través de estructuras financieras radicadas en los mismos paraísos fiscales.

El Correo Ilustrado

Demandan sistema de radio y tv capitalino

S

in dejar de lado la sana y necesaria controversia,destaquemos un hecho positivo: en la pasada jornada electoral del primero de julio asistieron millones de ciudadanos a las urnas, por un cambio real. En la ciudad de México también se manifestó –de nuevo– esa voluntad de avanzar hacia una democracia profunda y renovadora.

Individualismo vs colectivismo
M

itt Romney y los líderes republicanos han visto cómo Barack Obama gana popularidad y podría aumentar la ventaja sobre el virtual candidato de ese partido a la presidencia de Estados Unidos. Es probable que la necesidad de marcar una clara diferencia con Obama haya sido la razón para escoger como compañero de fórmula para la vicepresidencia al congresista conservador Paul Ryan, quien se ha formado en la tradición más individualista de la cultura estadunidense y es presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Representantes.

El narco y el boom del ladrillo
E

n una reciente edición de la versión inglesa de Der Spiegel (la revista semanal más leída de Alemania) se incluye una feroz crítica a los banqueros, empresarios y funcionarios españoles, culpables de la crisis que atraviesa la economía y la mayoría de los ciudadanos de ese país. Entre otros datos se cita el caso de un taxista al que le dieron un crédito hipotecario de 200 mil dólares cuando al mes sus ingresos no superan mil 200 dólares. ( www.spiegel.de/international/what happened to the Spain where I was born? ) Otras publicaciones de prestigio también recogen la opinión de especialistas que revelan la dimensión de esa debacle; cómo los culpables siguen tan campantes negociando salvar las instituciones que apenas ayer hacían aparecer muy solventes, ejemplo de buen manejo y, en el colmo del cinismo, cobrando por su exitoso trabajo salarios y bonos estratosféricos.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
Los líderes y los jefes de Estado
A

unque parezca elemental y fácil comprender algunos conceptos que fueron confundidos en su tiempo, en otras latitudes se presentan recurrentemente amenazando con causar, nuevamente, graves situaciones que hay que evitar, ciertamente, en nuestro país.

El tribunal electoral y la confianza
Y

a sabemos lo que todo mundo piensa que hará el tribunal electoral, pero también sabemos lo que podría hacer si prevalecen en él altura de miras y un claro concepto de la justicia. Tiene, según el artículo 99 constitucional, facultades jurisdiccionales en los procesos electorales, entre ellas, dos diferentes ligadas entre sí. Una es la de resolver las impugnaciones que se presenten sobre la elección presidencial; en esta materia, sólo podrá declarar nulidades por las causas que expresamente se establezcan en la ley secundaria.

Gonzalo Martínez Corbalá
Bernardo Bátiz V.
Política y futbol
E

s verdad, el triunfo en el futbol olímpico, con medalla de oro, simbólica y realmente ha significado para muchos la evidencia de que el ya merito se puede superar y alcanzar enteramente los objetivos propuestos. Más que bien, puesto que la presencia de México en los juegos de Londres culminó con la victoria sobre uno de los países cuyo futbol ha sido emblemático durante muchos años. Pero más allá de este triunfo, que podría examinarse en detalle, creo que vale la pena resaltar el muy buen desempeño de México a lo largo de sus encuentros futbolísticos, y obtener alta calificación por su orden perseverante, por su calidad sostenida, por el continuo serio de su organización (tal vez más que por las exhibiciones aisladas y brillantes de tal o cual jugador, probablemente con la excepción del portero Jesús Corona).

El campo de lo común
L

a inflación en México ha aumentado en los meses recientes. En julio, el índice general de precios creció a una tasa anual de 4.42 por ciento, muy por encima del nivel más alto propuesto en los lineamientos de la política monetaria, que lo fijan en 3 por ciento.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
Lágrimas verdes en Chapultepec
S

e convirtió en piedra.
Una más
en el jardín de las estatuas
poco concurrido
a esas horas de la media mañana
cuando ya se fueron al trabajo
los espartanos del ritmo cardiaco
y no han llegado los dionisíacos
que se pierden de dos en dos
en la espesura rala
de los setos y la arboleda.

Hermann Bellinghausen