Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Aguas negras

¿Coincidencia o mensaje de Washington?

El gasolinazo número 8 del año

L

a defensa del PRI se ha centrado en un argumento: Peña Nieto se tomó millares de fotos con multitud de personas durante toda la campaña. Es cierto: la campaña es tiempo de sumar y multiplicar, no de restar. Sólo que el presunto narco Rafa Celaya Valenzuela al parecer no es un espontáneo más que se acercó a Peña Nieto. Era el coordinador de la campaña del PRI en la población fronteriza de San Luis Río Colorado, donde el río que lleva este nombre separa a Sonora de Baja California. A una hora de distancia, hacia el norte, se encuentra Mexicali, y tiene frontera con Estados Unidos: San Luis, Arizona. En plena campaña, el hoy preso en Madrid hizo esta declaración: “… Tengo la invitación del licenciado Enrique Peña Nieto para ser el coordinador general de las campañas federales en el distrito, aprovechar todo el trabajo que hicimos en estos seis, ocho meses de estar picando piedra en cada uno de los 13 municipios y por qué no, sumarnos a los esfuerzos de todos los candidatos para sacar entre todos el triunfo de la fórmula federal”. Se refería a sus actividades como frustrado aspirante a una candidatura a diputado. El PRI no lo desmintió. Además, ahí está la gráfica con el jefe del Senado en ciernes, Emilio Gamboa Patrón, ambos haciendo la señal del triunfo con las manos. No es un personaje sin recursos. Una de sus fotos en FaceBook lo muestra viajando a Europa en cabina business class. Negar la relación Peña Nieto-Celaya Valenzuela, y con el mismo Emilio Gamboa Patrón, sólo logró sembrar sospechosismos. Televisa –el santo patrón del nuevo PRI se llama Emilio Azcárraga– tuvo oportunidad de aclarar y deslindar pero, en lugar de hacerlo, burdamente ocultó la información, lo cual ha hecho crecer la sospecha.

Aguas negras

Los sucesos se presentaron en Estados Unidos y Europa como la exitosa acción de un grupo de agentes de la FBI (Oficina Federal de Investigaciones), que logró aprehender en Madrid al primo de El Chapo Guzmán, de nombre Jesús Gutiérrez Guzmán, y al político priísta Rafael Humberto (El Rafa) Celaya Valenzuela, en compañía de dos implicados, como resultado de una investigación que se había iniciado en 2009, según informó Greg Comcowich, vocero de la agencia federal. Su misión era abrir mercado al cártel de Sinaloa. Contó la FBI con el apoyo del Ministerio del Interior de España, pero no mencionó que hubieran participado la Procuraduría general de la República ni la Policía Federal de México. Mientras aquello sucedía en Europa, la procuradora Marisela Morales asistía a una ceremonia en que presentó los avances del Proyecto Diamante, por el cual supuestamente fue depurado su personal. Estuvo presente el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, quien felicitó a la procuradora. Era la ocasión perfecta para que hubieran hecho el anuncio de la captura en Madrid como triunfo conjunto de Estados Unidos, México y España contra el tráfico de drogas y la corrupción, pero la procuradora no estaba enterada. (¿No es una ternurita?) Hay un dato que está haciendo ruido en algunos círculos de la llamada inteligencia. ¿Por qué decide la FBI detener al político priísta junto con un primo de El Chapo Guzmán precisamente ahora, en la víspera de que el Trife –casi seguramente– declare a Peña Nieto presidente electo? ¿Es una coincidencia infortunada, pero sin trascendencia, o es un mensaje? Lo que sea, Peña Nieto ha preferido encerrarse en el silencio. Todavía no sabemos en qué medida ha sido debilitado para cuando negocie lo que tenga que negociar con el gobierno de Estados Unidos, pero hoy ya no es el mismo de la semana pasada. La operación ejecutada por la FBI tiene un nombre sugestivo: Dark water, que puede traducirse como aguas negras.

El país de los gasolinazos

Desde que comenzaron los gasolinazos muchos miles de millones de pesos han sido sustraídos de los bolsillos de los automovilistas. Estos días que los muchachos regresan a la escuela ese dinero hace falta, pero las familias no lo tienen; en parte alimenta la corrupción de la clase política. El sábado pasado nos asestaron el incremento número ocho a las gasolinas. Ya saben ustedes: ahora la Premium cuesta 11.02 pesos, la Magna 10.45, mientras el litro del Diesel asciende a 10.81 pesos. México es el único país del mundo donde se comete la barbarie de aumentar las gasolinas cada mes; ni siquiera se han atrevido a hacerlo en los países europeos, buscando salidas a su aguda crisis. Lo paradójico es que, a pesar de los ajustes constantes de precios, Pemex opera con pérdidas.

e@Vox Populi

Asunto: Metro Gas

Hace más de tres semanas que la empresa Metro Gas cortó el servicio al departamento propiedad de mi esposa, María del Rosario Guzmán Mauricio, localizado en Avenida del Taller 545-E, entrada A, departamento 5. Pagamos la reinstalación desde el 26 de julio y es la fecha en la que no tenemos gas. Dijeron que en máximo de 48 horas quedaría reinstalado el servicio. ¡Oh desilusión!, han pasado muchos días y nada. El contrato está a nombre del antiguo propietario, Enrique Guadalupe Hernández Alonso, con número de contrato 1534229. Los españoles, cuando ofrecieron este servicio prometieron las perlas de la virgen y ahora sólo recibimos malos tratos, espejitos y un pésimo servicio.

Alejandro Padilla Nieto/Distrito Federal

R: Y así quieren convencernos de que Pemex estaría mejor en manos de extranjeros.

Twitter

La felicidad es alucinatoria. Salí a celebrar el triunfo de México y ya estaba llegando al Ángel cuando recordé: ¡estoy en Barcelona!

Juan Villoro ??@JuanVilloro56

Le sacan sus trapitos al sol a Carlos Slim en Nueva York

??@b1u3H

Y lo que más le da coraje al PRI y a EPN es que no le pueden encontrar una foto así a AMLO.

@EmmanuelReyes93

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa