Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Nosotros ya no somos los mismos

Felipe Jekill: la doble personalidad se acentúa con el tiempo

Foto
El ex presidente Ernesto Zedillo durante la 19 Convención Nacional de Aseguradoras, realizada en 2009 en el hotel Nikko de la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
S

ería aventurado pretender bucear, en la remota infancia de Felipe Jekill, los síntomas iniciales de su bipolaridad. Expreso, sí, cierta extrañeza por un singular comportamiento familiar: dos hermanos y la hermana senadora se llaman igual. Igual entre sí, igual que el papá. Exalté el carácter austero de Luis Calderón, pero me resulta un exceso que hasta en la nominación de los hijos, que es tan arbitraria como gratuita, don Luis se haya mostrado tan pichicato. ¿O será algún mensajillo, así al desgaire, de la personalidad paterna?

Relata Felipe Jekill (de aquí en adelante FJ) que a los 12 años era un frenético luchador por la democracia, que participó en las siete campañas fallidas que su padre realizó intentando ser diputado. Menciono el dato en reconocimiento a su vocación política y compromiso partidario (del padre, por supuesto). Relata FJ que en una de esas heroicas participaciones llegó a ser víctima de las fuerzas represivas del partido-gobierno. En un México antidemocrático, donde ser oposición era muy peligroso, se perdía el empleo (por favor, Felipe, en la IP te ganabas un ascenso), se perdían los amigos (no se perdían Felipe, se te escondían). Se perdía la vida (no la perdiste, Felipe, el 18 de este mes cumples 50 años. Fuiste tú quien perdió la gran oportunidad de una vida digna).

Y una pequeña duda: ¿alguien conoce a un solo jovencito panista que haya sido macaneado, arrastrado, recluido en una cárcel o llevado a la zona militar correspondiente por la defensa de sus convicciones políticas? Bueno, ni siquiera por narcomayoreo (es decir, consumo del grupo), escándalo en la vía pública (que ellos privatizan) o por su apariencia naquenciodelictiva. Ya imagino a toda la gente de pro (incluido el padre, ídem) exigiendo a las autoridades la libertad de sus querubines.

Seguramente estas audacias de FJ provocaron la primera aparición espectacular de Eduard Calderón (de aquí en adelante EC). En 1981 don Luis primero obedece el dictado de su conciencia y abandona el partido, que ya no es el que Gómez Morín y él fundaron en 1939. ¿Y qué pasa con EC? Él ha bebido durante años la doctrina del solidarismo, la subsidariedad, el bien común y dedicado sus empeños juveniles a la creación de una patria ordenada y generosa. Seguramente emocionado, conmovido con el ejemplo paterno, lo toma del brazo y lo acompaña a la aventura de la dignidad. ¡Sí, chucha! EC le da un descontón a FJ y, sorprendido, pregunta: ¿don Luis qué? ¿El papá de quiénes?

Y por otra parte: ¿qué mejor argumento, salida para la dirección panista, entregada ya de plano a la clase empresarial, que tenderle puente de plata (la expresión es en el sentido coloquial, por supuesto) al vástago que, con la reiteración de su militancia, los legitima? ¿Ya vieron? Ni Luisito toma en serio las chocheces de don Luis. Un consejito: ahora que va a tener tanto tiempo libre y antes de que se vaya a la Kentucky Fried Chicken Universty (en la que se graduó con honores Mouriño) a impartir cátedra, creo que de gobernabilidad, si invitan a Felipe de Jesús a comer, no le ofrezcan potaje de lentejas, pues le puede caer pesado.

Egresado del Instituto Valladolid, de los hermanos maristas, donde estudió becado (seguramente no por motivos económicos), pretendió ingresar a la ilustre Universidad Nicolaíta de Morelia, pero, según su dicho, (habla FJ) no fue aceptado por venir de una escuela particular. Años después EC lo contradice: “El rechazo se debió, fundamentalmente, al ‘dogma marxista autoritario’ que frenaba el establecimiento de otra universidad”, y agrega: Estoy gustoso y hasta orgulloso de haber sido rechazado de las universidades públicas. Me pregunto: ¿de haber sido cierta la historietita, qué pensarían las instituciones públicas después de estos seis años?

No puedo saltarme otros detallitos de la angustiosa pugna entre Felipe Jekill y Eduard Calderón. Después de los dos rechazos en las universidades públicas, dice FJ: Un día, muy sutilmente, mi padre me sugirió que entrara a la Libre. ¿Después del pasado que conocemos, sutilmente es un eufemismo, una ironía o francamente otro rechinar de dientes? Y a continuación una confesión de EC. Expresa: El ingreso se dio gracias a la intervención del secretario de la escuela, Pedro Barrera, pues el periodo de inscripciones ya había cerrado días antes de presentar mi solicitud de ingreso. O séase: influyentismo temprano y chivatez al cuarto para las 12. Gracias de todas maneras, señor Barrera.

La doble personalidad se acentúa con el tiempo. FJ era seguramente un estudiante dedicado, fiel a sus principios religiosos y de ayuda al prójimo, pero ¿saben dónde hizo su pasantía EC? ¿En alguna ONG, en un bufete de servicio comunitario, en alguna oficina cristiana de servicio social? ¡Claro que no! EC se impuso y lo realizó en el muy acreditado despacho trasnacional Goodrich, Dalton and Riquelme, defensor bien pagado de los intereses extranjeros.

Dando un salto cronológico, recuerdo a FJ, presidente del PAN, jurar over mi body (acuérdese que va a dar cátedra en Texas): Acción Nacional jamás permitirá la aprobación del Fobaproa, porque el problema bancario y financiero es producto de la ineptitud gubernamental. Agregó: Se desecha la iniciativa del presidente Zedillo de convertir en deuda pública los pasivos del Fobaproa, pues causarían un daño irreparable para muchas generaciones. (Muy bien dicho FJ, muy bien dicho, pero ¿ya lo hablaste con EC?). El Fobaproa produjo infinitas utilidades que, como siempre, cayeron desde lo alto en las manos derechas nacionales y extranjeras, pues bien sabemos que, por bíblico decreto, las izquierdas están ciegas u obligadas a hacerse pendejas: Mateo 6:3. (Que tu mano izquierda no vea...).

Pues años después y nada menos que ante Ernesto Zedillo (quien paladinamente nos había comunicado: El rescate del sistema bancario de México, al valor neto actual de 1995, supuso 20 por ciento del PIB, que es mucho más del costo calculado para el paquete financiero de EU), EC hace una reconsideración de la anterior postura de FJ y clama urbi et orbi (Davos, 2009). Maestro Zedillo, tenía usted razón: ¡hagamos un Fobaproa mundial!

FJ resintió el duro golpe a los bajos, pues con esa malhadada proclama EC lo exhibía ante los mexicanos y el mundo. Felipe de Jesús no pudo dejar de recordar al escritor francés Jules Renard: De vez en cuando hay que decir la verdad, para que cuando mientas te crean, y luego al mentado terrorista Aristóteles (puro Polanco): El castigo de un embustero es no ser creído ni cuando dice la verdad. Y es que había un detallito que se me había pasado: la tesis profesional de Felipe de Jesús en la Libre de Dercho se llamó: La inconstitucionalidad de la deuda externa mexicana. ¡Por favor, ayúdenme! ¿Don Felipe de Jesús es FJ o EC? ¿Los dos? ¿Ninguno?

Doña María Luisa Calderón promueve una iniciativa de ley para impedir a los legisladores dobletear sus responsabilidades con la República y ocupar sus tiempos comprometidos (los otros son los libres) en el lobby, el cabildeo y la incrustación de amigos, con ganada fama de bien agradecidos, como magistrados y ministros. ¡Qué Cocoa más dulce e ingenua! La tradición de los abogados panistas como patronos de las instituciones bancarias, financieras, de los grandes capitales nacionales y extranjeros se remonta a los orígenes partidarios (como siempre, insisto en que existen las honrosísimas excepciones). La iniciativa de Cocoa, como era evidente, no prosperó. La defensa del derecho constitucional a la libertad de trabajo fue heroica por los servidores públicos más empeñosos y comprometidos, como Diego Fernández de Cevallos, Lozano Gracia, Gómez Mont, etcétera, etcétera. (Frente a la aguerrida defensa que juntos hicieron de sus privilegios, el espléndido desempeño de Corona, Salcido, Mier, Reyes y Chávez, el sábado, fue una simplona escaramuza). Dícese que les bastó anunciar un arma letal que tenían bajo el sobrepelliz: durante su ejercicio como miembro de la Asamblea Legislativa, Felipe de Jesús (versión EC) había prestado sus invaluables servicios a Multibanco Comermex como responsable jurídico de litigios en las áreas civil, mercantil y laboral. ¿Quiénes, se les ocurre a ustedes, pudieron haber sido los contrarios de Comermex, a los que el responsable jurídico tenía cotidianamente que masacrar? El golpe fue mortal: cola mata iniciativa.

Ya es lunes 13 y no he recibido invitación a Los Pinos para el día 18. Luego no anden con sentimientos.

PD: Chabela, rival siempre imbatible. Si hay por allá sucursal del Catari, tú y Pepe Jara lo deben tener a reventar. Les encargo una reservación en cualquier momento.

[email protected]