Política
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La marcha recorrerá 27 ciudades fronterizas de EU; alertará sobre el tráfico de armas

Inician en Tijuana la Caravana por la Paz; concluirá el 12 de septiembre en Washington
Foto
Javier Sicilia e integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad guardaron un minuto de silencio junto al muro que divide Estados Unidos y México, en la ciudad de San Diego, CaliforniaFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 12

Tijuana BC, 12 de agosto. El poeta Javier Sicilia y familiares de desaparecidos en la guerra fallida de México contra el narcotráfico iniciaron una caravana desde la frontera de Tijuana hacia la capital de Estados Unidos.

En un acto realizado el mediodía de este domingo en el Parque de la Amistad en San Ysidro, California, partió el contingente que buscará en su trayecto a Washington crear conciencia sobre la desaparición y muerte de hombres y mujeres en territorio mexicano, la guerra contra las drogas, el tráfico de armas y el lavado de dinero, temas que buscarán tratar con familiares de muertos en estas circunstancias, expresó Sergio Aguayo, miembro de la comitiva.

La Caravana por la Paz, Justicia y Dignidad concluirá el 12 de septiembre tras recorrer 27 ciudades fronterizas de Estados Unidos con la exigencia de modificar las leyes que impidan el cruce ilegal de armas hacia México y el lavado de dinero, entre otros puntos.

En el primer punto de encuentro ubicado en el parque, en una zona limítrofe con Playas de Tijuana, el senador californiano Juan Vargas, mientras entregaba un reconocimiento a Sicilia, afirmó que las rejas que separan a Tijuana y San Diego deben desaparecer, porque son porosas para la droga y el dinero sucio, pero crueles con las personas.

De manera inusual, la Patrulla Fronteriza permitió que cientos de personas que acompañaban a Sicilia llegaran hasta el muro metálico en el Parque de la Amistad.

El activista dijo: vivimos entrampados en una guerra de 60 mil muertos, tráfico de armas y lavado de dinero que genera 39 billones de dólares que usuran el tejido social, y consideró que el problema de las drogas debe resolverse con reglas no prohibitivas y con la participación de organizaciones civiles. Del lado mexicano se expresaron también familiares de personas que han sido asesinados por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Ahí, el dirigente de la caravana pidió a sus seguidores en ambos lados del muro un minuto de silencio por las víctimas de la violencia.

Criticó asimismo que el derecho de los estadunidenses a armarse se haya distorsionado. La Segunda Enmienda habla de las armas para defenderse; si el multiasesino en Colorado hubiera tenido armas para defenderse, no habría matado a esa gente.

El congresista federal demócrata estadunidense Bob Filner, representante de la frontera de California, resaltó al encontrarse con Sicilia la responsabilidad estadunidense en las muertes por la violencia en México.

“Ese no es un problema mexicano; es nuestro problema. ¿De quién son las armas que han matado a 60 mil personas? ¿De quién es la demanda de drogas que impulsa a los cárteles?”, cuestionó Filner.

La caravana siguió luego a la católica Universidad de San Diego, donde fue recibida con una misa, y más tarde, la comunidad latina esperaba a unos 70 integrantes de la caravana en el Parque Chicano del Barrio Logan de San Diego. Por la noche partió hacia Los Ángeles, donde permanecerá lunes y martes, para seguir el miércoles por Phoenix y Tucson, antes de arribar a El Paso.