Política
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentamientos entre policías y delincuentes, por la detención de dos de sus operadores

La Tuta, objetivo de los operativos de la PF realizados el viernes en Apatzingán

Servando Gómez, líder del cártel de Los Caballeros Templarios, logró huir por la zona serrana

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 14

Servando Gómez Martínez, La Tuta, era el objetivo de los operativos realizados el viernes por la Policía Federal en la comunidad de Holanda, en Apatzingán, Michoacán. El líder del cártel de Los Caballeros Templarios, logró huir internándose en la zona serrana, pero fueron detenidos dos de los operadores de la organización criminal, y ello desató enfrentamientos entre policías y delincuentes en un intento por rescatar a sus jefes, revelaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Los enfrentamientos que comenzaron la tarde del viernes se extendieron hasta la madrugada del sábado, con repercusiones hasta el estado de Guanajuato, donde gasolineras de cinco municipios fueron incendiadas con bombas molotov. Los detenidos fueron trasladados a instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Servando Gómez es de los más buscados por el gobierno federal, al ser identificado como uno de los tres líderes del cártel de Los Caballeros Templarios y hasta diciembre de 2010 de La Familia Michoacana. La Procuraduría General de la República (PGR) lo relaciona con la ejecución de más de 20 policías federales, incendio de camiones y bloqueos en diversas zonas del occidente del país, así como del control de los laboratorios de drogas sintéticas en Michoacán, Guanajuato, Colima y Nayarit.

Información obtenida de la SSP federal refiere que ocho presuntos delincuentes murieron durante los enfrentamientos, pero no en todos los casos las autoridades pudieron asegurar los cadáveres, por lo que solamente se reportan cinco abatidos.

Acerca de los agentes federales, la dependencia reportó oficialmente la muerte de un elemento; sin embargo, fuentes de esa institución señalaron que la Policía Federal registró ocho agentes heridos, cuatro de ellos de gravedad, y en Michoacán se han revelado los supuestos nombres de cuatro agentes que habrían perdido la vida.

El viernes, la SSP informó que para “repeler la agresión, personal de la Policía Federal se trasladó al lugar del enfrentamiento para prestar apoyo terrestre y aéreo con helicópteros Black Hawk; estos elementos también fueron agredidos por personas armadas, quienes además de efectuar disparos, lanzaron granadas de fragmentación contra los vehículos oficiales y el personal, lo que dio origen a otro enfrentamiento en donde varios agresores resultaron heridos”.

La corporación informó que los miembros de la delincuencia organizada en un intento por obstaculizar el despliegue de la Policía Federal, realizaron bloqueos y quema de vehículos en diferentes puntos de Apatzingán, que luego se extendieron a los municipios de Nueva Italia y Buena Vista.