El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyan el cerco de los sueños por la educación superior

E

n México, la proporción de alumnos que ingresan a la educación superior es muy baja, incluso si nos comparamos con países de menor desarrollo económico. Por ello, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior es plenamente justificado y debe ser apoyado por todos. La UNAM, el IPN, la UAM, la Nacional de Maestros y la Normal Superior –instituciones a las que se demanda abrir las puertas– disponen de capacidad instalada suficiente y, si hay voluntad política, pueden ampliar sus cupos, como demostró el IPN.

En particular, la Normal Superior puede y debe crecer,no sólo porque cuenta con espacios ya inicialmente ofrecidos, sino porque urgen muchos más maestros especializados para secundaria y también para atender a la educación media superior, recientemente legislada como obligatoria. El secretario de Educación, en vez de afanarse como propagandista de las escuelas de paga, debe responder positivamente a los jóvenes que a través de lo que han llamado su cerco de sueños defienden el derecho de todos a la educación.

Por el Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos, Carlos Terrazo, Esperanza Ruiz, Antonio Sánchez, Araceli Castellanos, María de los Angeles Ramales, Miguel Angel Tapia, Enrique Tapia, Jaime Alcázar y Regina Juárez

Comunican fallecimiento de madre de Zósimo Hernández

El pasado 12 de agosto, en Ilamatlán,Veracruz, falleció la señora María Ramírez de Hernández, madre de nuestro compañero Zósimo Hernández Ramírez. Doña María fue una luchadora silenciosa. Se desvivió por la vida y la libertad de Zósimo. Adoró a su familia y amigos. Colocó el bien comunitario arriba de su propio bien, legándonos un gran ejemplo de vida. Que descanse en paz doña María.

Fernando Ortiz Monasterio

Se pregunta por el futuro del Edomex

Soy vecino de la colonia Ejidos San Cristóbal, en Ecatepec, estado de México, donde en los tres meses recientes han aumentado dramáticamente los asaltos a mano armada, en pequeños negocios y casas habitación, que se suman a la inseguridad que vivimos cotidianamente. El último y más notable caso fue el asalto que cerca de diez individuos armados realizaron a plena luz del día en el tianguis del día sábado en la avenida Chopos, donde despojaron de pertenencias y dinero a compradores y comerciantes, sin que se contara con la presencia de algún elemento de seguridad pública.

Dramático resulta, pues los vecinos han colocado algunas mantas en las que advierten de linchamientos a quienes se atrape asaltando, pero más dramático es que las autoridades municipales no hagan nada al respecto.

Acciones como estas reflejan la descomposición de las instituciones, incapaces de solucionar asuntos de seguridad ciudadana para mantener la tranquilidad social, y por otro el cansancio de los ciudadanos de no ser escuchados ni atendidos por las autoridades que dicen representarnos. Preocupante también es que este municipio haya sido gobernado dos años atrás por el hoy gobernador Eruviel Ávila Villegas, por lo que me pregunto: ¿qué futuro le espera a toda la entidad?

Ricardo Cruz Orea

Critica inclusión de Lennon en cierre de Juegos Olímpicos

La inclusión de John Lennon, como si fuera una vedete más, en la pasarela montada en la clausura de los juegos olímpicos de Londres, el domingo pasado, es un acto de minusvaloración y banalización de su obra, de su palabra y de la lucha que enarboló en contra del sistema que decidió incluir su presencia en esa acartonada y conservadora ceremonia.

Recordemos que Lennon fue un acérrimo enemigo del imperialismo británico, tan es así que devolvió a la reina Isabel II su orden de caballero, en protesta por la intervención de Inglaterra en Irlanda y por las masacres que allí perpetró durante siglos. En su álbum Sometime in New York City, dedicó dos canciones contra la ocupación inglesa en Irlanda: Sunday Bloody Sunday y The Luck of the Irish.

Por otra parte, en la letra de la celebérrima Imagine, coreada con fervor en el estadio londinense, Lennon dice claramente: Imagina que no hay países… que no hay posesiones… que no hay religión, ni cielo ni infierno. Esa sociedad imaginada por Lennon y a la cual nos invita a llegar mediante la lucha no es otra cosa que la sociedad comunista, de la cual ni la monarquía ni el imperialismo británico han sido precisamente partidarios.

Lennon: revolucionario de la música, de la palabra y del compromiso social, no pertenece a la realeza británica ni al imperialismo, por mucho dinero que tengan para montar shows mediáticos. Lennon está y estará siempre con los revolucionarios del mundo entero.

Julio Muñoz Rubio

Pide detener agresión empresarial contra AMLO

Debemos exigir un alto a la descarada agresión del empresariado mexicano, que ha lanzado una cruzada de agresiones al Movimiento Progresista que encabeza Andrés Manuel López Obrador, igual que lo hizo en las elecciones de 2006. Repite una serie de calumnias para tratar de encubrir el fraude electoral realizado por el PRI y para evitar la invalidación de la elección presidencial de 2012.

Raúl Czacki Wajnsztejn

Invitaciones

Charla La perspectiva de la anulación presidencial

El comité delegacional de Morena en Coyoacán centro invita a la conferencia La perspectiva de la anulación presidencial, que impartirá el articulista Pedro Miguel hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández,   Lilia Zueck, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

La comida como forma de control

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera y para Leer en Libertad invitan a la charla La comida como forma de control social, con el químico Jorge Méndez. La cita es este martes 14 de agosto a las 18:30 horas entre Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.

elbuzon.mx y [email protected]

Raquel Cortés y Tina Hernández (04455 3557 7517)

Foro sobre el derecho de huelga

Hoy a las 11 horas se realizará el foro El derecho de huelga en peligro, en la plancha del Zócalo, en la esquina que da hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hacia el Gobierno del DF, con los destacados abogados laboralistas: Néstor y Carlos de Buen, Arturo Alcalde Justiniani, Enrique Larios, Alfonso Bouzas, Estela Ríos, Quitziquel Flores, Manuel Fuentes, Héctor Santos Azuela, Abraham Gracilazo, Óscar Alzaga y Nahir Velasco, entre otros, así como trabajadores mineros.

Sindicato minero