Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La música en un tranvía checo, nuevo libro de Karla Olvera, publicado por Tierra Adentro

Explora ensayista el deslumbramiento de lo intrascendente en la cotidianidad

Extrae el jugo a nimiedades que halló en los diarios de Kafka, Pessoa y Woolf, dice a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 8

El deslumbramiento de lo en apariencia nimio o intrascendente que habita en cosas y hechos de la vida cotidiana es el punto de partida del nuevo libro de ensayos de la escritora Karla Olvera.

Pero no sólo eso, pues en La música en un tranvía checo (Fondo Editorial Tierra Adentro) esta ensayista y poeta parte además de las nimiedades que halló, como piedras preciosas, en los diarios íntimos de Franz Kafka, Fernando Pessoa y Virginia Woolf.

Este género menor del diario íntimo, señala Olvera (Pachuca, 1981), cobra importancia cuando se trata de escritores famosos. Algunos teóricos dicen que la primera vez que el diario íntimo se hizo famoso fue con el de André Gide, agrega en entrevista.

Olvera toma de los diarios de Kafka, Pessoa y Woolf entradas o anotaciones un poco distintas, extrañas o excéntricas, y a partir de ahí comienza a elaborar sus ensayos. Y aclara:

No se trata de una labor ensayística sobre esos autores, sino acerca de las entradas en sus diarios, con una visión de casi un siglo después.

–Entonces, ¿las presuntas nimiedades cotidianas pueden revelarse deslumbrantes?

–Todo radica en la mirada. Y claro que se les puede sacar mucho jugo a esas nimiedades, como la de que a Woolf le gustaba tomar una ducha de agua helada antes de comenzar la escritura de un libro. O los planes de Pessoa para hacerse de más dinero, pero con trabajos juntaba la mitad de lo que consideraba el mínimo necesario. O cuando Kafka observó en el tranvía de Praga a una célebre bailarina de un ballet ruso, acompañada de dos violinistas que tocaron en pleno recorrido.

“A Kafka le pareció genial que alguien de esa categoría tocara de manera gratuita. Y su última sensación fue: ‘Suena bonito’. Eso sintetiza mucho del libro; es como quedarte con una impresión muy sencilla, pero a la vez muy grande, de las nimiedades.”

Recuerda Olvera que a la vida cotidiana suele no dársele mucho espacio en la literatura, sobre todo en el ensayo, del que se esperan disertaciones más sesudas. Y agrega: Me gusta experimentar con el ensayo y hacer una serie de conexiones inesperadas, pero sin perder el hilo.

En esos ensayos una de las cosas que más le interesa es la imaginación. Traté de ver las posibilidades de las entradas seleccionadas, qué cosas puedo conectar con eso, pero sin hacer un ensayo clásico.

El motor es la imaginación

–De hecho incluye momentos de ficción, en el sentido de suposiciones o de qué más pudo haber pasado.

–Claro, lo sugiero, aunque hay ensayos más ficcionales; por ejemplo participé en un libro colectivo de ensayos sobre Sergio Pitol, también de Tierra Adentro, en el que combiné un cuento del narrador con un viaje que hice en Metrobús. Y así, en una estación determinada empezaron a surgir frondosos eucaliptos. Pude haber decidido por la forma de: la figura de no sé qué en la obra de Pitol, pero no quise hacer eso.

Otro tema o perspectiva de Olvera es la del viaje, su viaje físico pero, sobre todo, su viaje ensayístico. Sí, ensayístico e imaginario, en el sentido no de que no exista, sino de que el motor es la imaginación.

–En el caso de los ensayos sobre el diario de Kafka también reflexiona sobre las velocidades diferentes, pero armoniosas, del tranvía de Praga, mediante el recurso de las matrioshkas rusas. ¿Fue como para irse de lo más grande a lo mínimo posible?

–Sí. Diseccioné el apunte del diario en matrioshkas: lo más grande es Praga, luego el tranvía, los pasajeros y la música que suena bonito. Y al final hago un ejercicio inverso, donde se vuelven a cerrar las matrioshkas. De hecho es un recurso en literatura. Además, si se exhiben todas, es como un fractal.

–¿Cómo se le ocurrió todo esto?

–Las entradas ya estaban escritas. Traté de diseccionarlas y escribir sobre ellas. Es como un homenaje a lo irrelevante.