Economía
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Por la sequía, compra Obama hasta 170 mdd en alimentos
Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama visitó un campo de maíz arrasado por la sequía que azota Iowa, en la granja de la familia McIntosh, en el Valle de Musuri Foto Ap

En 2013 los estadunidenses pagarán más caros esos productos, afirma la Fed de Kansas

El Departamento de Agricultura adquirirá cerdo, cordero, pollo y pescado con dinero de un fondo de emergencia

El mandatario acusó a republicanos de bloquear ayuda para agricultores

Reuters
Francia, EU y México consultarán vía teleconferencia por precios de granos

Decidirán si convocan al Foro de Respuesta Rápida del G-20

Logran los 22 bancos utilidades por 52 mil millones de pesos

La cifra, 23.4% superior a la de junio del año pasado: CNBV

Reuters y Notimex
Israel Rodríguez
Aporta Pemex cifra récord en 5 años: más de 311 mil millones de dólares

El gobierno depende aún de fondos petroleros, señala la paraestatal

La economía griega se contrae 6.2%

Atenas, 13 de agosto. La economía griega, en su quinto año consecutivo de recesión, se contrajo 6.2 por ciento en el segundo trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2011, según estimaciones oficiales.

Israel Rodríguez
Dpa y Reuters
Critica Stiglitz medidas anticrisis
Sube el precio de la gasolina en EU tras incendio en refinería de Chevron

En California la regular sin plomo aumentó a 4.16 dólares el galón

Afp
Notimex
No habrá nuevos competidores pese a la licitación de la banda de 2.5 Ghz

En México no se habla de operadores dominantes en tv: experto

Trabajadores de Mexicana acusan a White&Case de la remoción de juez

Corta presionó a autoridades; el cambio perjudica gestiones

Miriam Posada García
Emir Olivares Alonso
Habrá más beneficios que costos al aplicar el CMI, según Cofemer

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dio por válidos los argumentos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre que habrá más beneficios que costos en la aplicación del convenio marco de interconexión (CMI) que está en consulta. Señaló que uno de los mayores riesgos para el mercado es la amplia información que posee Teléfonos de México (Telmex) como operador dominante, lo que llamó posesión de información asimétrica, por lo que puede imponer condiciones y barreras de entrada al resto de los competidores. La Cofemer dio a conocer el Acuerdo de Calidad Regulatoria correspondiente al CMI, en el que con base en la información ofrecida por la Cofetel aceptó que los costos en que incurre el proyecto serán menores a los beneficios directos e indirectos que se producirán en el sector de las telecomunicaciones y para sus usuarios, quienes según las dos entidades tendrán mayor beneficio social. La Cofemer retomó los datos ofrecidos por la Cofetel como resultado de una serie de cifras derivadas del análisis costo beneficio, y aseveró que con la aplicación del CMI entrarán siete nuevos operadores al mercado cada año, los que al finalizar el primer año de ejercicio tendrían 315 mil 49 usuarios, con posibilidades de abarcar 240 poblaciones. La Cofemer también coincidió con la Cofetel y con la SCT en que el beneficio calculado por la aplicación del CMI será de mil 700 millones de pesos, y sostiene que no habrá costos para los operadores, a pesar de que Telmex y diversos especialistas han afirmado que sí habrá altos costos y que además será para infraestructura que no será aprovechada dado que el planteamiento técnico de la Cofetel es incorrecto.

Anuncia Google 4 mil despidos en Motorola

Nueva York. El gigante de Internet Google anunció 4 mil despidos en Motorola, las dos terceras partes de ellos fuera de Estados Unidos, con el objetivo de sacar a flote al fabricante de teléfonos celulares en un mercado dominado por Apple y Samsung. Google se comprometió a compensar a los trabajadores afectados con generosas indemnizaciones y con programas de recalificación profesional, indicó un portavoz de la empresa. La estrategia apunta a facilitar el retorno de los beneficios en la unidad de telefonía celular de Motorola, agregó. La información había sido revelada este lunes en el diario The New York Times, el cual indicó en su sitio de Internet que Motorola ha dicho el domingo a sus empleados que suprimirá 20 por ciento de sus efectivos y cerrará un tercio de sus 94 oficinas en todo el mundo.

Miriam Posada García
Afp
Avanzó 3.7% anual la producción industrial de México: Inegi

La producción industrial de México creció en junio 3.7 por ciento anual, similar al observado en el mismo mes de 2011, de manera que alcanzó una tasa de expansión de 4 por ciento en el primer semestre de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La actividad manufacturera en México tuvo una ligera desaceleración, con una tasa de aumento anual de 4.9 por ciento en la primera mitad del año, en contraste con la de 6 por ciento del mismo periodo de 2011. La construcción fue la actividad industrial de mejor desempeño, con un incremento de 5 por ciento en los primeros seis meses sobre el nivel observado en el primer semestre de 2011, cuando crecía 4.2 por ciento anual. Pero la actividad industrial más floreciente parecen ser las concesiones de exploración y explotación mineras entregadas a compañías extranjeras. La extracción de minerales metálicos como oro, plata y cobre, entre otros, tuvo un incremento anual de 7.8 por ciento en el primer semestre de 2012, cuando en la primera mitad del año pasado presentaba un decrecimiento de 6.6 por ciento.

En junio subió 9.3% el gasto de los turistas internacionales

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que los visitantes internacionales que llegaron a México durante junio gastaron mil 39 millones de dólares, lo que representó un aumento de 9.3 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2011. Mediante un comunicado señaló que de acuerdo con la Cuenta de Viajeros Internacionales del Banco de México, llegaron más de 1.2 millones de turistas de internación en junio, lo que representó un aumento de 11.7 por ciento. Abundó que en el sexto mes del año el país recibió 1.9 millones de turistas internacionales, cifra 2.6 por ciento superior a la de igual lapso del año previo.

Juan Antonio Zúñiga
De la redacción
Lanzan programa de microseguros para pobres con 3.2 mdd

Con una aportación a fondo perdido de 1.7 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el respaldo de 1.5 millones más de asociaciones de seis países de la región y 10 compañías de seguros, fue puesto en marcha un Programa de Microseguros para Latinoamérica y el Caribe, el cual pretende incorporar al mercado de este servicio a la población de bajos ingresos. La meta es alcanzar en un año la emisión de 2 millones de pólizas de microseguros de vida, gastos funerarios, daños, salud y hasta de retiro, bajo esquemas novedosos de acceso a esos sectores de la población.

Economist Intelligence Unit
Los límites del dinero electrónico

Política monetaria

Juan Antonio Zúñiga