Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Historias tras una foto

Celaya, coordinador

Calderón pone a Cordero

Madero gana San Lázaro

Clase Política

Multas a quien no vote

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Hollande llega a sus 100 días

Pemex en España

Los cúpulos

México SA

Crece el catarrito europeo

México aguarda el coletazo

Cordero: caer para arriba

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Las pruebas de Expo Fraude

El bajo costo de la paz

El alto costo de la imposición

Itacate

Alimentos del desierto

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Salón Palacio

Noche de punketos argentinos y mexicanos con las Kumbia Queers

Jazz

Un segundo código y un tercer festival

Carlos Martínez Rentería
Antonio Malacara
Violencia imparable
A

unque en meses recientes la atención nacional se ha centrado en el proceso electoral aún en disputa, permanece inmutable –así sea como telón de fondo– el panorama de violencia y muertes cotidianas asociadas a la guerra contra la delincuencia que ha durado todo este sexenio. En estos días decenas de personas fueron asesinadas, en episodios vinculados a la criminalidad organizada, en Michoacán, San Luis Potosí, el estado de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Jalisco. La primera de esas entidades –donde se inició la estrategia de seguridad vigente– hubo de recibir refuerzos de centenares de policías federales ante el descontrol y la zozobra en sus regiones. En la segunda, el domingo fueron asesinados un alcalde que acababa de ser electo en julio pasado y un colaborador de su campaña.

El Correo Ilustrado

Apoyan el cerco de los sueños por la educación superior

E

n México, la proporción de alumnos que ingresan a la educación superior es muy baja, incluso si nos comparamos con países de menor desarrollo económico. Por ello, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior es plenamente justificado y debe ser apoyado por todos. La UNAM, el IPN, la UAM, la Nacional de Maestros y la Normal Superior –instituciones a las que se demanda abrir las puertas– disponen de capacidad instalada suficiente y, si hay voluntad política, pueden ampliar sus cupos, como demostró el IPN.

#YoSoy132: otro tiempo vendrá
E

l movimiento #YoSoy132 es una caldera en la que se funden muchos de los distintos descontentos sociales que sacuden al país. En el nuevo crisol, caben todos y todos ganan. Sin perder su independencia y su autonomía, los jóvenes universitarios han ganado autoridad política y moral. Las organizaciones silenciadas en la prensa han adquirido visibilidad. Los movimientos satanizados por los intelectuales mediáticos han recobrado respetabilidad ante la opinión pública.

Valdés, el escudero
H

a debido retirarse de una conferencia que se proponía asestar a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sobre lo que cree fue un proceso electoral ejemplar, porque se percató, con esa su fina sensibilidad, de que correría la misma suerte que EPN en la Ibero.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Caravana a EU: aventura inédita por la paz con justicia y dignidad
L

a Caravana por la Paz, integrada por organizaciones mexicanas y estadunidenses, viajará más de 9 mil 400 kilómetros, partiendo el 12 de agosto en San Diego, California,  concluirá el 10 de septiembre en Washington DC. Se efectuarán actos en Los Ángeles, Phoenix, Tucson, Las Cruces, Alburquerque, Santa Fe, El Paso, Laredo, McAllen, Brownsville, Harligen, San Antonio, Austin, Houston, Nueva Orleans, Jackson, Montgomery, Atlanta, Fort Benning, Louisville, Chicago, Cleveland, Nueva York y Baltimore.

Nuestros tiempos de paz
U

na buena noticia: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avanza hacia la revisión de fondo sobre los alcances del fuero militar e incorpora el horizonte de los derechos humanos, así como las consideraciones que al respecto formuló la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) para sentar el criterio de que la jurisdicción militar refiere a los delitos que se relacionan estrictamente con la disciplina militar, corno la deserción, la insurrección, la insubordinación o la asonada. Por ello ha recomendado la revisión del Código de Justicia Militar, que los define como los del orden común o federal cuando fueran cometidos por militares en el momento de estar en servicio o con motivo de actos del mismo. Hasta ahora dicha jurisdicción castrense ha conocido asuntos en los que los civiles eran víctimas y en los que se dañan bienes jurídicos, sin conexión con la disciplina militar, como son la vida, la libertad.

Juan Ignacio Suárez Huape*
Magdalena Gómez
¿Vida en Marte?
L

a humanidad ha estado obsesionada con la posibilidad de vida en Marte. La literatura es testimonio fiel de esta preocupación. La obra de HG Wells La guerra de los mundos (1897) es considerada la primera propuesta literaria acerca de los marcianos, a los que no pocas veces se ha imaginado como seres con intenciones hostiles. Su influencia fue tan grande que la adaptación radiofónica realizada por Orson Welles en 1938 llegó a provocar pánico entre los habitantes de Nueva Jersey. Los testimonios en el cine son también abundantes, desde las películas de terror que presentan alienígenos llenos de maldad hasta las versiones francamente hilarantes como los de la cinta ¡Marcianos al ataque!, de Tim Burton. Hoy seguimos empeñados en esa presunción, aunque ahora ya no se piensa en seres verdes alargados y cabezones, sino en las huellas que pudieran dar certeza de la presencia de alguna forma de vida (quizá microscópica) en el planeta rojo.

García Ponce en el MAM
L

a idea de proponer una vinculación entre el quehacer pictórico del artista fallecido en julio de 1987, poco antes de cumplir 54 años, en relación con su trabajo arquitectónico a través principalmente de sus collages, corresponde al curador del museo, Daniel Garza Usabiaga, una de cuyas pasiones principales es la arquitectura.

Javier Flores
Teresa del Conde