Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Noche de punketos argentinos y mexicanos con las Kumbia Queers

U

na de las pioneras del punk argentino y creadora del legendario fanzine Resistencia es también integrante de la exitosa Kumbia Queers y, por si fuera poco, coautora del libro Derrumbando la Casa Rosada. Su nombre es Patricia Pietrafesa, quien el jueves pasado estuvo acompañada por toda la banda y de un grupo de punketos que evocaron momentos claves de este sucio movimiento.

Pietrafesa llegó hace unos días de Argentina junto con su banda para ofrecer varios conciertos en una corta gira, guiada por su cómplice mexicana Ali Gardoki (en La Jornada del viernes pasado se da cuenta del itinerario).

Un día antes de que empezara la gira, que concluirá el próximo sábado en el Bombay (Eje Central 99, casi esquina Reforma), en la pulquería Los Insurgentes se presentó el libro mencionado, que contiene ocho relatos de igual número de tocadas de la década de 1980 en Argentina. Publicada por la editorial Underground Piloto de Tormenta, incluye testimonios de la existencia del punk en un entorno de intolerancia y represión.

La autora no sólo llevó una veintena de ejemplares de su libro, sino también algunos otros títulos recientes sobre la contracultura argentina, los cuales se agotaron en unos minutos. Por ejemplo, estaba La muerte joven, de Juan Carlos Kleiner; Ska: la manera correcta de gritar, y otros títulos de editoriales como Escritos de Decadencia y La Panzona.

Pietrafesa comentó que en Buenos Aires se celebró una feria del libro punk, el pasado junio, en la que se presentaron al menos 20 títulos que reúnen trabajos publicados durante al menos dos décadas en fanzines argentinos. En un par de meses, ella publicará una antología con sus artículos que aparecieron en Resistencia, entre 1984 y 2001, que fueron referente obligado de la literatura underground. Se titulará Alcohol y fotocopias, como el grito de resistencia que impulsó a la escritora. “Con que tuviéramos para un vino barato y para las fotocopias de los fanzines, no necesitábamos nada más”, declara esta aguerrida punketa que ahora viaja por el mundo con las Kumbia Queers.

Entre el público asistente a este encuentro estuvieron los punks mexicanos Juanito Podrido, autor de un libro que reúne parte de la historia de ese movimiento en México, El Ganso, Guillermo Fadanelli y Leonardo Da Jandra.

En la mesa de presentación estuvieron el escritor Wenseslao Bruciaga, Panke, punketo argen-mex, integrante de varias bandas de su país, y la autora quien varias ocasiones fue ovacionada.

Pecados tropicales

Sin embargo, el principal pretexto de esta breve visita a la ciudad de México es la presentación de su tercer disco, Kumbia Queers, pecados tropicales, que incluye 13 temas a ritmo de cumbia con versiones de sus bandas preferidas, tres son originales; la mayoría de las letras son desmadrosas y cachondas, pero también hay otras con espíritu de decadencia punk, como Metamorfosis adolescente.

Los Bastardos de la Uva

A pesar de inimaginables contratiempos, la revista trimestral Los Bastardos de la Uva llegó a su número 10. Letras de la errancia para trastabillar en las cantinas, es el subtítulo de la publicación, que apuesta por autores prácticamente desconocidos y respaldados por algunos ya muy famosos como Eusebio Ruvalcaba, Evodio Escalante, Gonzalo Celorio y Marcial Fernández, así como ilustradores y fotógrafos de contrastantes talentos. Cuenta de nuevo con la beca de Edmundo Valadés, que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La utopía posible...

El próximo 16 de agosto, en la pulquería Los Insurgentes se presentará el libro La utopía posible: periodismo por la despenalización de las drogas, antología de quien esto escribe. Estarán Andrea di Castro, Al Giordano, Josafat Cuevas, JM Servín y Jorge Hernández Tinajero.