Política
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex secretario de Hacienda coordinará a los senadores y el guanajuatense a los diputados

Cordero y Villarreal, piezas calderonista y maderista en el ajedrez de la 62 Legislatura

Ambos coinciden en que serán una oposición responsable, aunque sin dar cheques en blanco

Foto
Presentación de los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal y Ernesto Cordero ArroyoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 7

La división entre militantes calderonistas y maderistas quedó reflejada ayer en los nombramientos de los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) en la próxima legislatura (62). Al frente de los diputados quedó Luis Alberto Villarreal, hombre cercano a Gustavo Madero –con simpatizantes en el calderonismo–, y de los senadores, Ernesto Cordero, amigo y ex colaborador de Felipe Calderón.

Presentados ayer por el dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, ambos coincidieron en que serán una oposición responsable, aunque Villarreal aclaró que ello no implica ser cómplices de una negación sistemática, pero tampoco dar cheques en blanco.

El anuncio se dio sin sorpresas, una semana después de lo previsto, ya resuelta la sesión del Consejo Nacional. Madero aclaró que tomó esta decisión por los resultados de la consulta, que no fue votación, y los atributos de estos liderazgos.

Ofreció además que su partido seguirá siendo motor de los cambios, no un lastre como el PRI, afirmó.

Villarreal lanzó también un mensaje contra el tricolor, sin mencionarlo abiertamente, al señalar que cuidarán que no regrese el sistema autoritario y totalitario a este país, siendo una fuerza política leal, firme, responsable y propositiva.

Se le preguntó si está vinculado con un supuesto fraude de bienes raíces en Guanajuato y respondió que no tiene negocios malhabidos: Paso el detector de metales y mentiras, dijo.

Garantizó que los 114 diputados actuarán unidos y cumplirán con la agenda ciudadana propuesta por los candidatos, incluida la de Josefina Vázquez Mota. Seremos una fuerza política leal, firme y propositiva. No vamos a jugar un papel de meros espectadores. Seremos protagonistas de la consolidación democrática, aseguró.

Desde la reunión de legisladores electos, Villarreal –abogado por la Universidad Lasallista Benavente de Celaya– presumió tener el apoyo de la mayoría de sus futuros colegas, incluso de calderonistas como Maximiliano Cortázar. Por segunda ocasión es diputado federal, ha sido presidente municipal de San Miguel de Allende y actualmente es senador y consejero nacional.

Pertenece al grupo afín a Madero, en el que se encuentran Fernando Lazarrazabal y Jorge Villalobos, entre otros.

A la conferencia de prensa efectuada en la sede nacional panista Villarreal acudió acompañado por varios de los futuros diputados que también buscaron la coordinación, como Rubén Camarillo, Ricardo Anaya y José González Morfín. Este último, amigo cercano de Calderón, expresó su respaldo a quien será su coordinador, y también a Madero Muñoz.

Representaremos a los que creen en la familia

Cordero, ex secretario de Desarrollo Social y de Hacienda del gobierno de Calderón, señaló que quienes creen en las libertades, la responsabilidad social, el humanismo económico y la familia se sentirán plenamente representados por Acción Nacional.

No nos conformaramos con reformas parciales; la agenda del panismo no está sujeta a cálculos políticos y será ambiciosa, expresó el actuario por el ITAM.

Después del Consejo Nacional panista aseguró que su partido se presenta con ánimo crítico y renovado, dispuesto a aprender de los errores; declaró además su apoyo a Madero.

Eludió responder si votarán en favor del aumento en IVA e incluir en ese gravamen medicinas, como pretende el PRI, argumentando que las propuestas se analizarán una vez que sean presentadas, y ofreció defender los saldos positivos de los gobiernos panistas, confiado en que la justa valoración de ello se hará con el paso del tiempo.