Política
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El senador denuncia hostigamiento a integrantes de su familia

Monreal lleva pruebas de la compra de votos a oficinas del gobierno mexiquense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 10

Toluca, Méx., 13 de agosto. El senador Ricardo Monreal Ávila acudió este lunes a las oficinas del gobernador Eruviel Ávila Villegas a presentar pruebas para demostrar el manejo irregular que hubo de las cuentas bancarias del gobierno mexiquense, a través de triangulaciones financieras que supuestamente favorecieron a la campaña presidencial del priísta Enrique Peña Nieto.

De paso, el legislador aseguró que, a raíz de las acusaciones que ha hecho contra el gobierno mexiquense, miembros de su familia han sufrido hostigamiento, y responsabilizó a la administración de Eruviel Ávila de cuanto pueda ocurrirle a él o a su parentela.

Tras la denuncia penal y la demanda civil que el gobierno mexiquense promovió en su contra el viernes pasado, Monreal Ávila se presentó voluntariamente en la oficina del mandatario para entregar una carpeta con copias de depósitos de una cuenta del gobierno mexiquense en favor de un particular, por 50 millones de pesos, y otras documentales.

En los documentos se observa que la cuenta 03800806935 de Scotiabank no es, como dijeron las autoridades estatales, usada únicamente para obtener rendimientos financieros; esta versión, dijo, es una vacilada.

Al ser cuestionado sobre la veracidad de los papeles que presentó tras la acusación del gobierno mexiquense de que fundamenta sus señalamientos con documentos falsos, Monreal respondió que no está acostumbrado a mentir y que presume que todo lo que ha exhibido es autentico y veraz, pero tocará a la autoridad correspondiente, ahora que se presentaron las denuncias, investigar quién tiene la razón.

El legislador consideró necesario que el Banco de México se pronuncie al respecto, ya que tiene la posibilidad de aclarar, de una vez por todas, quién dice la verdad en este asunto.

Monreal Ávila dijo no temer por las consecuencias de las denuncias penal y civil que promovió el gobierno mexiquense en su contra, ni de la respuesta que tenga la administración de Eruviel Ávila a los señalamientos que ha hecho en su contra:

Los conozco muy bien, sé de lo que son capaces; sé que es la clase política más poderosa de este país, pero también la más corrupta. Aun así me les voy a enfrentar, porque el país merece que se diga la verdad, dijo.

Foto
Pese a denuncias, la lucha sigue, dice Ricardo MonrealFoto Yazmín Ortega

Lo que pidió fue que dejen a su familia ajena a este asunto, porque desde el viernes pasado uno de sus hijos que estudia en Guadalajara, Jalisco, ha sido seguido por camionetas y moticicletas. Los hago responsables de lo que me pueda pasar a mí y a mi familia, advirtió.

Monreal recalcó que el gobierno mexiquense y los priístas en particular no deben ni alterarse ni ofenderse, porque lo único que hace el equipo de Andrés Manuel López Obrador es agotar las instancias jurídicas y los recursos que las leyes le conceden.

En todo caso, recalcó, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinarán si las pruebas que aportamos son auténticas, y les quiero decir que no son las únicas, ya que habremos de presentar más pruebas de todo tipo, y las vamos a entregar al TEPJF, para que también las considere en su resolución.

Monreal indicó que este asunto no debe distraer de lo fundamental, que es el recurso de impugnación que promovió la izquierda ante el TEPJF, donde se pide la nulidad de la elección con base en las irregularidades cometidas por el tricolor, con rebase de topes de campaña, coacción del voto, distribución de tarjetas de débito y telefónicas, además de monederos electrónicos de la tienda Soriana, aplicación de recursos públicos en campaña, uso de encuestas como propaganda en favor del PRI, y desigualdad de los medios de comunicación en la campaña.

La historia nos demuestra que quien compra la Presidencia, como es este caso, termina vendiendo al país. Una Presidencia comprada es entregada a pactos económicos inconfesables; una Presidencia subastada es escriturada a intereses particulares y de grupo; una Presidencia pignorada nunca podrá estar al servicio de los intereses superiores de la mación. De eso y no de otra cosa se trata la lucha que estamos librando para que se limpie la elección. Y si por ello hay que enfrentar denuncias penales, demandas civiles y acoso político, pues bienvenidos sean, dijo.