Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este sexenio ejerció $12 mil millones y no se ven reflejados en las zonas arqueológicas

Sólo 10% de recursos del INAH se canalizan a investigación, denuncian investigadores

A 22 días de haber tomado la taquilla y el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología han ingresado 80 mil visitantes de manera gratuita

Documentan daños al patrimonio nacional

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 5

Las secciones sindicales de académicos y arquitectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron que de los recursos que anualmente se otorgan a esa institución, que este año recibió 3 mil 380 millones de pesos, sólo 10 por ciento (unos 320 millones de pesos) se gastan en investigación, mientras el restante 90 por ciento no sabemos en qué se lo gastan, afirmaron.

En conferencia de prensa, Felipe Echenique, secretario general del gremio de investigadores, señaló que durante este sexenio el organismo ha ejercido 12 mil millones de pesos que debieron destinarse a tareas de investigación, preservación y conservación del patrimonio nacional y que no se ven reflejados en las zonas arqueológicas, donde cada vez se nota más el deterioro y afectación por construcciones que son autorizadas por los gobiernos federal y estatales.

Los recursos que se han entregado al INAH, aseguró, no se concretaron en proyectos de investigación. Por ello consideró que los daños ocasionados al patrimonio de todos los mexicanos es incalculable, suman más de 50 casos de graves afectaciones y enfatizó que en esta administración también hubo daños colaterales al patrimonio de la nación.

Córdova Villalobos no responde

Además, informó que luego de cumplir 22 días de haber tomado la taquilla y el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología –lapso en el que han ingresado 80 mil visitantes de forma gratuita, de los cuales 35 mil ha firmado la carta en apoyo a los sindicalizados–, aún no han recibido respuesta a su pliego petitorio por parte de José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La carta y documentos que entregamos a la SEP concentran 19 puntos, los cuales constan de una serie de demandas, que de manera específica se refieren a la defensa y resguardo del patrimonio histórico y cultural, explicó Echenique.

Ante la destrucción del patrimonio nacional, prosiguió el líder sindical, “hacemos responsables al presidente Felipe Calderón, a Alfonso de Maria y Campos, titular del INAH, y a Nelly Robles, coordinadora nacional de Arqueología, de los daños ocasionados al patrimonio nacional.

Desde el nombramiento de De Maria y Campos al frente del INAH el deterioro del patrimonio histórico y arqueológico ha escalado sustancialmente.

Al respecto, detalló Echenique, hemos sido testigos del incumplimiento de la legislación y reglamentación vigente con el aval del Consejo de Arqueología que ha impulsado una serie de políticas mercantilistas y destructoras del patrimonio nacional, instrumentadas en todo el país por las coordinaciones nacionales de Arqueología y Monumentos Históricos.

Por estos motivos, agregaron, solicitamos la renuncia de De Maria y Campos y Nelly Robles.

Entregan carta para Calderón

Este martes, el grupo de sindicalizados –al que después se sumaron los trabajadores administrativos, técnicos y manuales del instituto– marcharon pasada la una de la tarde a la residencia oficial de Los Pinos, para entregar una carta dirigida a Felipe Calderón.

En la misiva destacan su profundo rechazo al capricho del titular del INAH de construir un museo sobre la plataforma prehispánica en la zona arqueológica de Tzintzuntzan, Michoacán.

Además expresan su total repudio a las obras que se realizan en Puebla, las cuales distorsionan y banalizan el sitio de un hecho histórico con gran trascendencia para la nación mexicana: la batalla del 5 de Mayo.

En la carta se adhieren a las demandas los profesores-académicos eméritos del INAH: Beatriz Braniff, María del Consuelo Maquívar, Beatriz Barba, Leticia Reina Aoyama, Lourdes Suárez, Ángeles Romero Frizzi, Eckart Boege Schmidt, Zaid Lagunas Rodríguez, Mariano Monterrosa y Prado y Antonio Armando García de León Griego.

Los trabajadores del INAH, también manifestaron su repudio por las medidas de represión que ejerce la dirección general del instituto, debido a que fueron sustraídas del Museo Nacional de Antropología diversas pertenencias de los investigadores, además de fotografías y pancartas que estaban colocadas en el recinto y ejemplificaban la destrucción del patrimonio nacional.