Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica de arbitraria, injusta e injustificada la actuación del gobierno federal

Presidente de MVS se compromete a dar la batalla por la banda de 2.5 gigahercios

Asegura que el retiro de las concesiones no afectará las fuentes de trabajo en radio y Dish

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 31

El presidente de Multivisión (MVS), Joaquín Vargas Guajardo, se comprometió con los trabajadores de esa empresa a dar la pelea en contra de la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de retirarle de forma anticipada las concesiones en la banda de 2.5 gigahercios (Ghz).

En un comunicado interno el empresario aseguró que la actuación del gobierno federal es a todas luces arbitraria, injusta e injustificada, y se comprometió a pelear esta batalla con decisión y hasta el final. El mensaje también tuvo la intención de generar certidumbre entre el personal de MVS, ya que Vargas precisó que el retiro de concesiones no afectará las fuentes de trabajo de quienes laboran en MVS Radio y Dish, pues se encuentran en otras frecuencias.

“Como es de tu conocimiento el gobierno federal inició el proceso de rescate de la banda de frecuencias 2.5 Ghz. Ésta es una decisión a todas luces arbitraria, injusta e injustificada; les aseguro que como siempre pelearemos esta batalla con decisión y hasta el final”, se señala en un comunicado a los trabajadores.

A una semana de que el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, anunció que el gobierno federal no puede esperar a que venzan las concesiones en la banda de 2.5 Ghz, por tratarse de espectro que está subutilizado, este miércoles el presidente de MVS, Joaquín Vargas, dará a conocer su postura y la estrategia a seguir en este caso, debido a que la decisión oficial se produjo luego de años de pláticas y negociaciones durante los cuales MVS presentó el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos, con el que la empresa buscaba demostrar que cuenta con inversionistas y tecnología suficientes para conservar y explotar la banda conforme marcan las tendencias internacionales.

Foto
Joaquín Vargas, presidente de MVSFoto José Antonio López

MVS inició la defensa de las concesiones vigentes a través de su noticiero matutino, con los comentarios de la periodista Carmen Aristegui, quien retomó opiniones de especialistas que aseguraron que la decisión de rescatar de forma anticipada alrededor de 190 megahercios (Mhz) de espectro en la frecuencia de 2.5 beneficiará a Televisa.

Las opiniones sobre este caso se contraponen ya que hay quienes aseguran que se trata de una arbitrariedad con miras a beneficiar a Televisa, y también están los que consideran que licitar el espectro por rescatar es un acierto, pero unos y otros coinciden en que el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos es viable en lo técnico y económico.