Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 50 las películas que se exhibirán en el encuentro, que comenzará el viernes

Nicolás Echevarría será homenajeado en el Festival de la Memoria, en Cuernavaca

En la sección Mirador México se proyectarán microdocumentales sobre el #YoSoy132

Foto
Fotograma de la película La maleta mexicana, de Trisha Ziff
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 9

Alejandra Islas, fundadora del Festival de la Memoria, Documental Iberoamericano, afirmó que en la sexta edición del encuentro participarán 50 películas que dan cuenta del presente y el pasado en la construcción de una plataforma cinematográfica de investigación, denuncia y rescate.

En conferencia de prensa realizada en el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Alejandra Islas dio a conocer los pormenores de esta edición que se realizará del 17 al 26 de agosto en el centro de Cuernavaca, Morelos, en tres sedes: el Cine Morelos, el Centro Cultural Universitario y el Auditorio Jean Dubernard del Palacio de Cortés.

Explicó que se ha preparado un homenaje al cineasta Nicolás Echevarría; se ha programado un ciclo de sus filmes más emblemáticos, además de que en la sección Mirador México se integrará una muestra de microdocumentales que abordan el movimiento #YoSoy132.

Alejandra Islas destacó la realización del segundo Encuentro Nacional de Documentalistas, en el que se reunirán promotores cinematográficos de 20 estados del país para consolidar una red nacional.

Rescate de negativos

“La inauguración del festival será el viernes 17 de agosto en el Teatro Ocampo, en la que además de de homenajear a Nicolás Echevarría por su trayectoria, se presentará por primera vez en Morelos el documental La maleta mexicana, de la directora Trisha Ziff, que aborda la pérdida de 4 mil 500 negativos de fotógrafos como Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour, que fueron rescatados 70 años después en México”.

Moisés Jiménez, programador del festival, dijo que ante la actual situación económica muchos productores y directores se solidarizaron con el festival. Cedieron sus películas para que sean proyectadas en las categorías Memoria, Identidad y Arte, que reúnen 19 trabajos de España, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile y México, entre otros.

“Tendremos también un estreno internacional: El espantapájaros, de Ricardo del Conde, director oriundo de Morelos, quien estará presente el 24 de agosto en una función especial, que aborda las personas que cuidan los campos de arroz en Morelos”.

Otros títulos que se presentarán este año son: El almanaque, de José Pedro Charlo Filipovich, de Uruguay, en torno a un preso político de la década de 1970; Flor en otomí, de Luisa Riley, de México, sobre un guerrillero de las Fuerzas de Liberación Nacional en Nepantla; de familia: la historia de los Pujadas, de Eugenia Izquierdo, de Argentina, sobre un hombre que regresa a ese país a desentrañar su pasado.

A ellas se suman: Hija, de María Paz González, de Chile; Palabras mágicas para romper un encantamiento, de Mercedes Moncada, coproducción de México, Guatemala y Nicaragua; Rescatando sombras: cine, muerte y memoria, de Julián Franco, de España; A orillas del Río Xingu, de Damiá Puig, de Brasil, y Nacer: diario de maternidad, de Jorge Caballero, de Colombia, entre otros.

Respecto a la retrospectiva de Nicolás Echevarría, dijo que estará conformada por 12 títulos, como El niño Fidencio, De la calle, Cabeza de Vaca, Poetas campesinos, Judea, María Sabina, mujer espíritu, Teshuinada, Semana Santa Tarahumara, La Cristiada y Memorial del 68, entre otros.

Queremos agradecer a Nicolás Echevarría por su apoyo para la realización de esta edición del festival y por facilitarnos copias de su trabajo de ficción y documental, los cuales muestran la evolución como director a lo largo de las décadas; sin duda su presencia revestirá esta fiesta por la memoria.