Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Correa: aún no decido sobre el asilo a Assange
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 26

Quito, 14 de agosto. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que aún no ha tomado ninguna decisión sobre el pedido de asilo político que le formuló el fundador del portal de filtraciones Wikileaks, Julian Assange.

En su cuenta de Twitter (@MashiRafael), Correa escribió: Ni siquiera he recibido el informe de Cancillería. No hay ninguna decisión al respecto.

El presidente respondió a un usuario de Twitter que le envió un tuit para agradecerle por su decisión sobre Assange, basado a su vez en la versión del diario británico The Guardian, que informó hoy en su sitio online que el presidente ecuatoriano había aceptado dar asilo al australiano.

El diario informó hoy que el gobierno de Ecuador había decidido otorgar asilo al fundador de Wikileaks citando a funcionarios del gobierno del país sudamericano, aunque sin precisar cargos ni nombres.

Foto
Julian Assange, fundador de Wikileaks, en imagen de archivoFoto Reuters

Otros funcionarios ecuatorianos también desmintieron la información a través de la red social, como el vicecanciller Marco Albuja, quien escribió: Ecuador sigue estudiando la petición.

El fundador de Wikileaks buscó refugio en la embajada de Ecuador para evitar su extradición a Suecia, donde es requerido por acusaciones de abuso sexual. Assange teme que de Suecia sea extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena de muerte debido a las filtraciones de cables diplomática estadunidenses en su portal de Internet en 2010.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks