Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian dudas sobre la moralidad y ética de vincular lo militar con el entretenimiento

Premios Nobel piden a NBC retirar programa que glorifica la guerra

Desmond Tutu, Adolfo Pérez Esquivel y Jody Williams, entre los 9 galardonados firmantes

El general retirado Wesley Clark funge como anfitrión

Protesta frente a la televisora en NY

Foto
El general retirado Wesley Clark en imagen de julio pasado, en Beverly Hills, durante la promoción del programa Stars Earn Stripes, de la cadena NBC, del cual es anfitriónFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 26

Nueva York, 14 de agosto. Nueve premios Nobel de la Paz demandaron que la cadena nacional de televisión NBC suspenda su recién estrenado programa tipo reality, Stars Earn Stripes, al denunciar que es una glorificación de la guerra y un intento propagandístico para que la opción bélica sea más aceptable en la opinión pública.

Los premios Nobel enviaron una carta abierta al presidente de NBC Entertainment, así como al general retirado Wesley Clark –el anfitrión del programa– en la que declaran que la guerra no es entretenimiento.

Firmada por el arzobispo Desmond Tutu, Jody Williams, Mairead Maguire, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú Tum, José Ramos Horta, Betty Williams, Shirin Ebadi y Oscar Arias, la carta rechaza la promoción del programa que, según NBC, “honra a mujeres y hombres que sirven en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos…”, indicando que más bien es un mal servicio a aquellos que viven y mueren en conflictos armados y sufren sus consecuencias mucho después de que las armas de guerra se callan.

Estas personalidades destacadas se suman a una creciente ola de crítica. Anoche hubo una protesta contra el programa frente a la sede nacional de NBC en el Rockefeller Center en Nueva York, para exigir la cancelación del programa y decenas de miles han firmado una petición con ese objetivo.

El programa, con el general Clark como anfitrión, se estrenó el lunes después de ser muy publicitado durante los Juegos Olímpicos transmitidos por NBC, que supuestamente son símbolo de convivencia y paz entre naciones. Es una especie de concurso en el cual estrellas menores (como Todd Palin, esposo de la fracasada candidata a vicepresidente, Sarah Palin) se juntan con ex integrantes de fuerzas especiales estadunidenses, para pasar por ritos de capacitación militar y ensayos de guerra, incluidos algunos con municiones y explosivos reales.

Los premios Nobel afirman que lo único que hace el programa es glorificar la guerra y la violencia armada y que la preparación para la guerra no es divertida ni entretenida. Los firmantes, todos los cuales fueron premiados por buscar soluciones a situaciones de guerra, violencia y conflictos armados, señalan que en las guerras “la gente –militares y civiles– mueren de maneras que son todo menos entretenidas. Comunidades y sociedades son destrozadas en conflictos armados y las secuelas pueden ser tan mortales como la guerra misma”.

Acusan que el programa intenta crear una imagen sana de la guerra al compararla como algo parecido a una competencia atlética y que esto provoca dudas sobre la moralidad y ética de vincular lo militar con la industria del entretenimiento, lo cual acusan de ser nada menos que esfuerzos poco disfrazados para hacer que las guerras y sus múltiples costos sean más aceptables para el público. (El texto de la carta)

Cerca de 30 mil personas han firmado una petición para que NBC cancele el programa. En un esfuerzo de RootsAction, Veteranos por la Paz, Military Families Speak Out (organización de familias de militares opositoras a las políticas de guerra), y Just Foreign Policy, se denuncia que NBC muestra una imagen propagandística y falsa de las guerras; jamás se expone en este programa de reality, la realidad de las muertes y consecuencias devastadoras de conflictos armados. A la vez, señalan que General Electric, empresa dueña de NBC, es una de las principales contratistas de defensa en este país.

Jody Williams, quien ganó el Nobel por su trabajo contra las minas explosivas, y quien encabeza la Iniciativa de Mujeres Nobel, que impulsó la carta, declaró hoy: “estamos hartos con la militarización sutil y no tan sutil de Estados Unidos y otros países alrededor del mundo… Pretendiendo que la guerra y la capacitación militar son comparables a una competencia atlética… es una ofensa a todos nosotros y especialmente aquellos que han experimentado la guerra y su impacto horrendo”.

Mairead Maguire, quien obtuvo el Nobel por su trabajo en el conflicto armado en Irlanda, afirmó hoy que en muchos países vemos la creciente militarización de nuestras sociedades y este adoctrinamiento de nuestros niños para ver violencia, ejércitos y guerra como algo glorioso y excitante. En lugar de glorificar la violencia, el militarismo y la guerra, la familia humana enfrenta el desafío de abolir estas maneras de muerte y destrucción, y sustituirlas con maneras más civilizadas y no violentas para resolver nuestros problemas.

NBC defendió el programa, declarando que no es una glorificación de guerra, sino una glorificación de servicio (militar).