Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La izquierda que sí ganó

Chuchos y Amalios

Cumbre en Acapulco

¿Nuevo partido?

Dinero

Bolillazo, tortillazo, gasolinazo...

Melate que habrá borrón y cuenta nueva

El centro vacacional de Oaxtepec

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

Segunda revuelta juvenil que viene: se profundizan crisis alimentaria y financiera

México SA

Seguridad alimentaria

EU: medidas concretas

México: dependiente

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Tres canciones

Andanzas

Sodre y Julio Bocca

Ricardo Yáñez
Colombia Moya
Fuero militar y derechos humanos
E

l pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que cualquier delito cometido por un militar y que no afecte los bienes jurídicos (del arma a la que pertenezca) o la disciplina castrense debe ser conocido por jueces civiles, sean federales o civiles.

El Correo Ilustrado

Piden frenar poda de fresnos en Circuito Mario de la Cueva

M

ensaje urgente a José Narro Robles: Estimado doctor, le pedimos por favor detenga a los desmochadores de fresnos en el Circuito Mario de la Cueva, frente a la entrada del Espacio Escultórico, en el Centro Cultural Universitario. Empezaron esta semana y continuarán durante vacaciones. Con el pretexto de que están controlando el muérdago, los están destrozando, lo que contraviene la norma de poda del Distrito Federal. Existen técnicas para controlar el muérdago sin afectar al árbol, pero el ingeniero Noé Ruiz, encargado de áreas verdes del Centro Cultural, ha hecho caso omiso de todos nuestros llamados. Estamos a su disposición para asesorar en un correcto manejo del arbolado.

Juegos Olímpicos y creencias religiosas
L

uis Fernando Tena, entrenador de la selección mexicana, a pocos segundos del silbatazo final, se hinca en el césped y con los brazos abiertos mirando hacia el cielo da gracias a Dios. Ha ocurrido una especie de milagro; un equipo mexicano de manera inédita había conquistado la medalla de oro en futbol. Las creencias religiosas estuvieron presentes en cada momento de los pasados Juegos Olímpicos de Londres; muchos atletas antes de entrar en acción se persignan, otros al marcar un tanto o conquistar una meta señalan al cielo, dando crédito a Dios; sea cristiano, ser supremo, creador o Alá.

Pluralidad y maniobrismo
L

os olímpicos efluvios, distractores inmejorables, ceden lugar a un presente preocupantemente nublado. En el interior del país el forcejeo por la validez de la reciente elección se endurece y presagia tormenta futura. En el exterior, la acumulación de quiebres financieros y reclamos ciudadanos cada vez más airados apuntan hacia la profundización de la crisis sistémica en marcha. No habrá escapatoria fácil en tales ámbitos de la vida pública. Tanto los cortes a la legitimidad del poder público, cuyo referente es la composición social, como a la capacidad de navegar en medio del amenazante contexto económico mundial son las grandes tenazas que aprisionan a la nación.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
INAH: dos renuncias necesarias
U

na insólita movilización nacional de protesta tiene lugar por parte de los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes han demandado ante la Secretaría de Educación Pública las destituciones o las renuncias irrevocables y urgentes del director general, Alfonso de María y Campos Castelló, y de la coordinadora del Consejo Nacional de Arqueología, Nelly Margarita Robles García. Las razones expuestas en las asambleas generales y el pleno de delegados del sindicato de académicos para tomar estos resolutivos por unanimidad se fundamentan en el cúmulo de acciones y omisiones de estos funcionarios que han perjudicado gravemente no sólo el patrimonio arqueológico e histórico de todos los mexicanos, sino en sí misma a la más importante institución cultural del país.

Israel exporta su guerra a América Latina
E

n la ofensiva sionista contra los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el Mercosur (a más de su presencia abierta o solapada en la Alianza del Pacífico –Colombia, Chile, Perú, México y los de América Central–, sobresalen varios hechos interconectados, a saber:

Gilberto López y Rivas
José Steinsleger /I
De ustedes depende
S

eñoras y señores magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Magistrados José Alejandro Luna Ramos, María del Carmen Alanís Figueroa, Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López:

El mundo de la obesidad en el capitalismo tardío
H

ay dos cosas que las economías capitalistas saben hacer, y lo hacen muy bien. Una de ellas es alcanzar economías de escala para abatir costos unitarios, algo que se logra mejor a través de procesos de industrialización. La otra es obtener subsidios, algo que se optimiza cuando se tiene más poder. Estas dos cosas se han combinado para producir la crisis de obesidad en Estados Unidos.

Pedro Miguel
Alejandro Nadal
En el homenaje musical a Elena Poniatowska
R

espetable público, integrantes de ¡Si nos dejan!, amigas y amigos.

Iván Restrepo