Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es resultado de la disputa por el control del mercado de las drogas, dice funcionario de NL

Comando ataca tabledance en Monterrey; el saldo es de nueve muertos y un herido

Seis de las víctimas trabajaban en el lugar

Un hombre falleció al caer del techo cuando huía de las balas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 12

Monterrey NL, 14 de agosto. Hombres armados acribillaron a empleados y clientes del tabledance Matehuala Men’s Club, ubicado en calzada Madero y Bernardo Reyes, en el centro de esta ciudad, con saldo de nueve muertos, informó Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad y coordinador de comunicación social del gobierno del estado.

Según el funcionario, el ataque sería resultado de la disputa que por el control del negocio de las drogas mantienen los cárteles del Golfo y Los Zetas, como ocurrió el 8 de julio de 2011, cuando sujetos armados privaron de la vida a 21 personas, la mayoría empleados del bar Sabino Gordo.

Testigos relataron que, minutos antes de las 23 horas del lunes, seis sujetos armados con fusiles de asalto arribaron en tres vehículos y comenzaron a disparar contra clientes y empleados del establecimiento.

En el ataque cuatro personas fallecieron de inmediato y cinco heridos fueron llevados al Hospital Universitario, tres de los cuales murieron a los pocos minutos; el otro lesionado pereció alrededor de las 5 de la mañana de este martes.

Domene Zambrano señaló que la novena víctima –un hombre de aproximadamente 35 años– fue hallada por la mañana; se trata de una persona que murió al caer del techo del establecimiento –de unos siete metros de altura– cuando pretendía escapar de la balacera; fue encontrada en un negocio de mofles y ductos de aluminio contiguo al bar.

De los ocho fallecidos reportados inicialmente, seis laboraban en el sitio de meseros, porteros o cajeros, y esto habla de una línea, que era un ataque dirigido contra el establecimiento, no propiamente contra la sociedad civil o los clientes del lugar, señaló el funcionario estatal.

El funcionario identificó a siete víctimas: Iván Santander, Mario Arturo Cortez Rodríguez, Alberto Javier García de la Rosa, Jorge Alejandro Silva Rodríguez, Raúl Magdaleno Sánchez, Alejandro Mayorga Cuevas y Rolando Vázquez Reyna.

Jorge Homero Martínez Lucio, de 38 años, continúa en el Hospital Universitario y se reporta como estable, con una herida de bala en la mejilla izquierda y otra en el brazo. El encargado del municipio, Jaime Bazaldúa, anunció que una vez concluidas las investigaciones por la Procuraduría General de Justicia del Estado se procederá a la clausura definitiva del bar Matehuala debido a las frecuentes violaciones al reglamento de alcoholes.