Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las ventas de Melate cayeron 24%, reconoce ante legisladores el director del organismo

Pronósticos Deportivos refuerza seguridad para evitar futuros intentos de fraude
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 16

Al comparecer ante integrantes de la Comisión Permanente, el director de Pronósticos Deportivos, Jesús Villalobos López, anunció que se reforzarán los esquemas de seguridad en ese organismo, a fin de evitar nuevos intentos de fraude, como el que se dio en enero pasado, cuando cuatro funcionarios de ese organismo se coludieron con familiares para obtener ilegalmente el premio de 160 millones de pesos del sorteo 2518 de Melate.

Reconoció que a raíz de esos hechos, que son inusuales y pese a que el ilícito se frenó, las ventas de Melate han bajado 24 por ciento. Pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que acelere la investigación y se dicten las órdenes de aprehensión contra los ex funcionarios y los demás implicados en el intento de defraudación a la entidad.

A la comparecencia de Villalobos López ante senadores y diputados de la Primera Comisión de la Permanente, asistió también el jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Carlos Armando Reynoso, quien detalló que la interventora de esa dependencia que estuvo a cargo del sorteo irregular fue puesta a disposición del órgano interno y se decidió incrementar de tres a 10 el número de interventores, que serán además rotados, a fin de garantizar que no haya ningún vínculo de trabajo diario entre los que organizan el sorteo y quienes tienen la responsabilidad de certificar que todo sea legal.

El titular de Pronósticos Deportivos insistió en que se trata de un hecho aislado, toda vez que ese organismo lleva a cabo anualmente 700 millones de operaciones confiables y seguras, así como la realización de 4 mil 270 sorteos de Melate, Revancha y Revanchita en los últimos 10 años.

Detalló que la acción fraudulenta pudo pararse porque Pronósticos Deportivos cuenta con medidas de certificación antes y después del sorteo. En el caso del sorteo 2518 de Melate, del pasado 22 de enero, se fraguó bajo la modalidad de coperacha, es decir la compra de números por varios participantes.

Las dudas saltaron cuando la señora Leticia Figueroa Castañeda se presentó en Zacatecas a cobrar cuatro boletos por un valor de 44 millones pesos, pero se presentó sola y cuando le preguntaron por qué no la había acompañado su esposo, respondió que se había quedado descansando en el hotel.

Ante ello, explicó Villalobos, ingresaron su nombre en la base de datos de ganadores, personal, familiares y proveedores que tiene Pronósticos Deportivos y resultó que se trataba de la esposa de José Luis Jiménez Mangas, quien el día del sorteo estuvo encargado de la seguridad del mismo y fue luego identificado como el comprador del boleto y quien dictó 180 números a la dependienta de la tienda donde se expidió el mismo.

Descubrieron luego, detalló, que otros tres funcionarios y sus familiares estaban implicados y que habían alterado el sorteo, sin que la interventora de Gobernación, Adriana Trápaga, se hubiera dado cuenta.

De inmediato, dijo, presentaron la denuncia ante la PGR y los 160 millones del premio fueron asegurados. En respuesta a las inquietudes de los legisladores, Villalobos Pérez explicó que entre las nuevas medidas de seguridad para los sorteos pregrabados, figuran modernizar las cámaras, sobre todo en la verificación de los números ante representantes de todas las áreas y sonorización integral de la sala.