Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el país, 8 millones de personas son víctimas potenciales del mercado negro: AMIIF

México, sexto lugar mundial en venta de medicamentos falsos

El comercio ilegal alcanza $11,500 millones y se concentra en el DF, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Sahuayo, Morelia

60% de los casos de fraudulentos se da en países pobres: OMS

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 43

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) aseveró que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la venta de medicamentos falsificados y alertó que seis de cada 10 de los fármacos que se comercian son de procedencia ilícita.

Al inaugurar el segundo Foro Internacional sobre Combate al Mercado Ilegal de Productos para la Salud, Sandra Sánchez, presidenta de la AMIIF, destacó que en el país 8 millones de personas son víctimas potenciales del mercado negro de medicamentos. Fuentes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detallaron que este mercado ilegal se da en tianguis, seudofarmacias, puestos callejeros e incluso a través de páginas electrónicas de dudosa procedencia, así como donde se expenden muestras médicas, medicinas caducas, falsas o adulteradas, entre otras.

Ante esta situación Mikel Arriola, titular de la Cofepris, instó a no comprar medicinas en el comercio informal y agregó que de 2010 a la fecha “ha asegurado y destruido casi 100 toneladas de medicamentos que se vendían irregularmente en 11 entidades de la República, lo que significa un incremento de casi 4 mil por ciento respecto de 2009” y resaltó la colaboración entre las diversas instancias del sector.

Destacó que el número de operativos pasó de tres en 2009 a 36 entre 2010-2012, lo cual es un incremento de mil 110 por ciento y detalló que contrariamente a lo que pudiera pensarse “no todo el volumen incautado en estos operativos corresponde a medicinas falsas”.

Detalló que de los productos requisados 50.56 por ciento fueron muestras médicas; 23.3 por ciento, medicinas caducadas; 18.5 por ciento, fraccionadas; 5.3 por ciento, maltratadas; 1.3 por ciento, desvíos de la cadena pública y 1.10 por ciento eran medicinas falsas o adulteradas.

Sánchez expuso que, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), en 2009 de cada 10 mercancías cuatro eran ilegales y a finales de 2010 la cifra subió a seis por cada 10.

Por la noche la AMIIF matizó, esta aseveración en un comunicado: seis de cada 10 productos adquiridos son de procedencia ilícita, aunque si bien ocupa un grueso relevante de dicha cifra, no puede ser atribuido únicamente a medicamentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en ese año la venta de medicamentos falsos a escala global superó 50 mil millones de dólares, que 10 por ciento de los fármacos que se comercializan en el planeta son falsos y que 60 por ciento de los casos de falsificación corresponden a los países pobres o en desarrollo y 40 por ciento a los industrializados.

Dijo que según la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el comercio ilegal de medicamentos en México suma 11 mil 500 millones de pesos y está concentrado en el Distrito Federal, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Sahuayo, Michoacán. De ese total 9 mil 200 millones corresponden a muestras médicas.

Los fármacos que se encuentran con mayor frecuencia en el mercado informal mundial son para tratamientos de disfunción eréctil, aumento del rendimiento físico y adelgazantes y diuréticos. Los medicamentos más falsificados son los prescritos contra la disfunción eréctil, los analgésicos y tratamientos de alta especialidad, como los oncológicos, refirió Sánchez.

Arriola indicó que para frenar este comercio ilegal, además de las revisiones, las medidas de seguridad y las incautaciones, antes de que concluya la actual administración se pretende establecer en las etiquetas un logotipo bidimensional, mecanismo que permitirá identificar la información del producto desde su manufactura, pues se registrará en una base de datos el número de lote y a qué farmacia se distribuyó, entre otras especificaciones, y acotó que se trabaja en los marcos jurídico y operativo.

Asimismo, informó que por primera vez los verificadores de la Cofepris revisaron productos que se venden en el Sistema Colectivo Metro, en colaboración con autoridades capitalinas, y apuntó que los operativos arrojaron la suspensión de seis locales en cuatro estaciones del Metro, a los cuales, además de requisarles la mercancía, se les impuso una multa de un millón y medio de pesos. En estas acciones se retiraron 300 pastillas para tratar la disfunción eréctil.

Sánchez comentó la ingesta de productos caducos, falsificados o adulterados, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, obliga a los afectados a invertir desde 700 pesos en consultas privadas hasta 60 mil por hospitalizaciones.

El consumo de medicamentos falsificados o que no cumplen las normas establecidas conduce en el mejor de los casos al fracaso terapéutico o a la fármaco-resistencia y en el peor de ellos pueden provocar la muerte, advirtió Arriola.