Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corresponden a descuentos sindicales del periodo 2000 a 2005

Entrega SEP al SNTE mil 378 millones de pesos por cuotas

La información se desprende de la queja de un ciudadano al Ifai

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 46

Con datos que se remontan a 11 años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha entregado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por concepto de cuotas sindicales, un estimado de mil 378 millones de pesos, monto que sólo involucra a trabajadores de los tecnológicos y escuelas federales de bachillerato, así como a los profesores de educación básica del Distrito Federal, pero sólo del periodo entre 2000 a 2005.

Lo anterior se desprende de información obtenida luego de que un ciudadano presentó un recurso de queja ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), debido a que la SEP declaró inexistente la información sobre la cantidad total que se le entrega a la organización sindical que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, por el descuento de cuotas sindicales a los profesores que están frente a grupo, técnicos de apoyo pedagógico, directores de escuelas, inspectores de zonas escolares, jefes de sector, categorías administrativas y otros del sector educativo del país.

El gobierno federal destina para el pago de los sueldos de los trabajadores del sector educativo del país, una bolsa multimillonaria que este año ascendió a poco a más de 263 mil 625 millones de pesos, integrados al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, correspondiente al Ramo 33.

Para ese fin se entregó en 2011 a la SEP un presupuesto de 230 mil 684 millones 550 mil 722 pesos. Asimismo, se destinaron para el pago de incrementos a los salarios y otras medidas de carácter económico, laboral y contingente, un total de 2 mil 748 millones 19 mil 896.

De dichas cantidades se deduce el porcentaje de descuento que se entrega al sindicato, por la pertenencia de los trabajadores a esa organización sindical, y por otros conceptos como el vinculado al fondo de la vivienda.

En el recurso RDA 2014/12, de la comisionada ponente del Ifai, Sigrid Arzt, se declaró también la inexistencia de información de las aportaciones sindicales de los trabajadores por estado, en el ámbito federal y por nivel educativo. La inexistencia fue declarada por la SEP y ratificada por Arzt Colunga.