Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hecho se conoció en Twitter y se convirtió trending topic

Indigna la agresión a una mujer por eventual empleado de la cancillería
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 46

Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenaron la agresión que ayer, alrededor de las 9 de la mañana sufrió una indigente a manos de un empleado de esta dependencia. Adelantaron que la SRE coadyuva con las autoridades judiciales para que este caso sea tratado judicialmente como corresponde.

La agresión a la indigente tuvo lugar a las afueras de las oficinas de la cancillería en Tlatelolco. De acuerdo con la denuncia hecha mediante Twitter despachado por Pablo Reyes (@pabloereyes) la mujer, probablemente afectada de sus facultades mentales le gritaba algo a un par de hombres que caminaban por la acera, “uno de ellos se detuvo, la encaró, le dio una patada, la ‘midió’ y le soltó un golpe directo con el puño en la nariz y boca”.

En su narración, Pablo Reyes, quien se identifica en su cuenta de Twitter como abogado egresado de la Universidad Iberoamericana, se encontraba en ese momento en espera de tramitar un pasaporte para su hijo. Comenta que el golpe sonó seco y fue tan impactante que la viejita ni ruido hizo. Cayó desmayada sin meter las manos y con toda la fuerza de su caída sobre la cabeza, quedando ella bocarriba. A los pocos segundos se formó un charco de sangre debajo de la cabeza de esta señora al tiempo que de su boca y nariz también escurría sangre. Permaneció inmóvil, probablemente ya inerte.

Agrega que personal de seguridad del edificio de la SRE detuvo al agresor, mientras que otros ciudadanos que esperaban realizar algún trámite en esas oficinas llamaron a los paramédicos y policías, estos últimos subieron al agresor –a quien la cancillería no identifico por su nombre– a la patrulla P93-43 de la SSP-DF, mientras que la agredida era atendida por paramédicos de la ambulancia del ERUM  A8-056. Horas más tarde la agredida fue presentada ante el Ministerio Público para rendir su declaración.

En la publicación se muestra un breve video con imágenes de la víctima al ser atendida, además de fotos del agresor. La denuncia en Twitter generó un sinnúmero de respuestas de usuarios de esta red social que demandaron al jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, al titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón y Kalb, y a funcionarios de Inmujeres, entre otros, castigo al culpable.

“Como sociedad no podemos permitir estos hechos. Estoy indignado, lleno de rabia frente a la falta de humanidad de este sujeto, frente a la barbarie y cinismo con que se comportó, frente al miedo de que con alguna facilidad de los agentes de la ley este hecho quede impune, frente al riesgo de que por tecnicismos legales y negligencia ministerial este sujeto regrese a la calle a seguir siendo la escoria que consume a la ciudadanía.

Ante un acto atroz de inhumanidad debemos responder con otro acto lleno de bondad y humanismo. Por favor, ayúdenme a que se haga justicia. La viejita probablemente no tenga a nadie que vea por ella. Pero es nuestro deber como ciudadanos y como sociedad democrática velar por ella, concluye el texto que en minutos se convirtió trending topic.