Economía
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acción perdió ayer $2.27, para cerrar en $35.89 en la Bolsa Mexicana de Valores

Cayó en $40 mil millones el valor de Wal-Mart México en un día

Desde abril, cuando los títulos se cotizaban a $44, perdieron 18.43%

La compañía dice desconocer si es investigada por autoridades mexicanas

Silencio de dependencias financieras

Foto
Una tienda de Wal-Mart en México, cuyas operaciones son investigadas por legisladores estadunidenses, que dicen haber encontrado pruebas de lavado de dinero y evasión fiscalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 27

Un día después de que dos influyentes legisladores estadunidenses afirmaron tener indicios de prácticas de evasión fiscal y lavado de dinero por parte de Wal-Mart de México, el valor de la principal cadena de supermercados del país se desplomó en 40 mil 284 millones de pesos, una vez que inversionistas en el mercado bursátil local castigaron el precio de la acción de la trasnacional minorista.

Mientras tanto, autoridades financieras mexicanas guardaron silencio ante el señalamiento de los congresistas, y la empresa dijo desconocer si es investigada por el gobierno mexicano sobre prácticas de lavado de dinero y evasión fiscal. En abril pasado quedó al descubierto que Wal-Mart había pagado sobornos en México para obtener permisos de apertura de tiendas.

Las acciones de Wal-Mart de México resintieron este miércoles una disminución de 5.95 por ciento en su precio, para situarse en 35.89 pesos, 2.27 menos que la víspera, reportó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El ajuste al precio ocurrido ayer representó para la compañía una caída en su valor de capitalización (VC) en la BMV de 40 mil 284 millones de pesos. El VC está representado por el precio de la acción, multiplicado por el número de títulos que tiene colocada la empresa en el mercado accionario.

Wal-Mart tiene colocadas en la Bolsa Mexicana 17 mil 746 millones 512 mil 407 acciones, que ayer se cotizaron, al cierre de la jornada, en 35.89 pesos cada una.

Este miércoles La Jornada publicó que dos legisladores estadunidenses que encabezan una investigación sobre las operaciones financieras de las filiales en el extranjero de Wal-Mart cuentan con información interna sobre prácticas de evasión de impuestos y lavado de dinero en la filial mexicana de la compañía.

“Hemos obtenido documentos internos de la empresa, incluyendo informes de auditorías internas, de otras fuentes, las cuales sugieren que Wal-Mart podría haber tenido problemas de cumplimiento en relación no sólo con sobornos, sino con ‘comportamiento financiero cuestionable’, incluyendo evasión de impuestos y lavado de dinero en México”, dice la carta de los congresistas demócratas Elijah Cummings y Henry Waxman, los representantes de mayor rango en los comités de Supervisión y Reforma Gubernamental y Energía y Comercio, respectivamente.

Los nuevos señalamientos respecto de las prácticas corporativas de Wal-Mart se suman a la revelación, en abril pasado, de que recurrió frecuentemente al pago de sobornos para obtener permisos de apertura de nuevas tiendas, según una amplia investigación publicada por The New York Times. Hasta ahora ninguna autoridad mexicana ha informado sobre el resultado de una investigación propia, si es que fue realizada.

Donde sí ha habido un efecto es en el valor de la empresa. Desde abril pasado, cuando sus acciones cotizaban a 44 pesos en el mercado bursátil local, los títulos de la compañía se han depreciado 18.43 por ciento.

La disminución en el valor de las acciones ha tenido como costo que el valor de capitalización de Wal-Mart de México se haya desplomado en 143 mil 746 millones de pesos, cantidad que resulta de multiplicar los 8.1 pesos que se ha depreciado cada título por el número de acciones en circulación, según los datos de la empresa en la BMV.

Este miércoles, Wal-Mart de México aseguró no tener conocimiento de que esté siendo investigada por autoridades mexicanas respecto de actividades de lavado de dinero y evasión fiscal.

Si se iniciara una investigación sobre estas materias y WalMart fuera notificado de esta, (la empresa) cooperará con las autoridades y en la medida en que lo permita la legislación vigente habrá de dar a conocer públicamente dichos hechos.

La autoridad supervisora del sistema bancario dijo ayer que no realiza ninguna investigación especial respecto de la actividad financiera de la cadena de tiendas, que también opera un banco.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo responsable de la supervisión del sistema financiero, no se ha pronunciado oficialmente sobre el señalamiento de los congresistas estadunidenses.

En el caso de Wal-Mart están hablando allá (los legisladores estadunidenses) de lavado de dinero, pero no de controles en la operación, que es lo que supervisa la comisión, declaró a La Jornada una fuente de la CNBV.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la que pertenece la Unidad de Inteligencia Financiera –que participa en las investigaciones de lavado de dinero– tampoco se manifestó sobre el tema, actitud similar a la que observó el Servicio de Administración Tributaria, responsable de la recaudación de impuestos.

Los señalamientos hechos por los congresistas estadunidenses respecto de Wal-Mart tienen un impacto negativo sobre la empresa, expuso Ve por Más, uno de los intermediarios bursátiles del país, en un comentario.

Las nuevas acusaciones renovaron los temores que existen en torno a temas de control interno de la empresa, abundó. De concretarse, la investigación por lavado de dinero y evasión fiscal añadiría un mayor escrutinio por parte de las autoridades y se suma al desgastante proceso que la compañía atraviesa actualmente, consideró.