Economía
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay quienes no reciben ni el salario mínimo
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 28

Con el salario mínimo actual de 62.33 pesos por día, una familia puede comprar apenas un kilo de huevo, uno de tortilla y otro de jitomate.

Un kilo de huevo si lo encuentra a 35 pesos debido a la nueva alza registrada en esta semana, más 12 pesos que en promedio cuesta un kilo de tortilla a nivel nacional, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y 15 pesos, que es el precio promedio de un kilo de jitomates, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Aunque el sector empresarial ha insistido en que el salario mínimo sólo sirve de referente porque la mayoría de la población recibe ingresos superiores, la más reciente encuesta trimestral sobre ocupación y empleo del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) indica que la quinta parte de los trabajadores ganan hasta un salario mínimo, lo que implica que pueden recibir menos que eso e inclusive nada.

Se trata de 9.8 millones de mexicanos en dicha condición, es decir 20.2 por ciento de los 48.4 millones ocupados. Tal grupo se divide a su vez en 6.7 millones que reciben un minisalario y otros 3.1 millones que carecen de remuneración alguna, la mayoría porque trabaja con la familia.

El huevo llegó ayer a entre 32 y 40 pesos el kilo, según denunciaron representantes del sector panadero, de centrales de abasto y pequeños comerciantes.