Economía
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confían en ASPA en que el gobierno cumpla con reactivar la línea

Levantan plantón frente a la SCT; es un retiro temporal, dice Yúdico
Foto
Trabajadores de Mexicana se retiraron ayer del plantón que mantenían frente a la SCTFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 31

Luego de permanecer más de un año en plantón, trabajadores de ASPA anunciaron que este miércoles retirarán las carpas que mantenían afuera de las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; sin embargo, el vocero de los pilotos, Antonio Vargas, aclaró que los pilotos no quitarán el dedo del renglón hasta ver volar a Mexicana.

Señaló que los trabajadores del gremio confían en que el gobierno federal cumplan con el compromiso de apoyar el reinicio de operaciones de la aerolínea una vez que se firme el convenio concursal.

En julio del año pasado pilotos, sobrecargos, personal de tierra y empleados de confianza decidieron instalarse en plantón permanente, en demanda de que la aerolínea regresara a volar. Desde entonces se turnaban para cuidar el campamento.

Por separado, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios similares, dijo que su retiro es temporal.

Se quitaron las carpas, pero de ninguna manera vamos a dejar el plantón. No es definitivo, sólo en lo que pasa la temporada de lluvias, que en los últimos días han sido severas. Por este motivo varios de nuestros compañeros se resfriaron. Si no hay avances en las negociaciones regresaremos, porque en todo caso quien se tiene que ir es el señor Dionisio Pérez Jácome pero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque ha perjudicado mucho a Mexicana.

Adelantó que en la próxima asamblea nacional que se llevará a cabo este mes determinarán si los trabajadores realizan una manifestación afuera de las instalaciones de la SCT. Estamos considerando si cerramos las puertas de la secretaría hasta que renuncie su titular.

Agregó que también asistirán al Poder Judicial de la Federación para visitar a la nueva juez del concurso mercantil de la aerolínea, Edith Alarcón Meixueiro, para darle la bienvenida y decirle que cuenta con el apoyo de los trabajadores.