Economía
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobrecargos no apoyan la medida, aclaran

Deciden pilotos permitir que White&Case sea interventor
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 31

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) acordó apoyar y permitir que sea el despacho de abogados White & Case el interventor del concurso mercantil de Mexicana de Aviación. En contraparte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), indicó que no ha emitido ningún pronunciamiento a favor de que este despacho sea el interventor en el proceso.

También hubo una diferencia entre los sindicatos en cuanto al plantón que tenían instalado frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que mientras los pilotos levantaron ayer su participación, los sobrecargos estuvieron en contra de esta decisión e incluso se prevé que hoy los trabajadores de tierra de Mexicana regresen al lugar.

Carlos Morineau, secretario general de ASPA, informó ayer que todos los gremios del Nuevo Grupo Aeronáutico acordaron que a fin de propiciar el avance de la restructura de Mexicana y de dar certeza y seguridad a esta inversión, ninguna representación sindical obstruirá la entrada del nuevo interventor. No obstante, los sobrecargos emitieron anoche un comunicado en el que señalan que no apoyan la intervención de White & Case.

La polémica se había desatado porque el despacho White & Case defendió los asuntos jurídicos de Aeroméxico al menos durante 20 años, lo que creó diferencias entre los sindicatos cuando fue propuesto como interventor.

Al respecto, el nuevo dirigente de ASPA sostuvo que aún cuando existen diferencias de opinión entre los representantes sindicales, hay un objetivo común que es el reinicio de operaciones de Mexicana y la recuperación de los 8 mil empleos directos. No obstante, para ello se requiere llegar a un convenio concursal exitoso y que haya certeza y transparencia para los inversionistas.

ASPA también informó que respetará la decisión del Consejo de la Judicatura Federal, que se refiere al cambio del juez Felipe Consuelo, sustituido por la juez Edith Alarcón Meixueiro, e incluso se sumarán a la petición de un nuevo conciliador y administrador para el concurso mercantil.

El vocero de ASPA, Antonio Vargas, señaló que esta asociación levantó ayer el plantón que desde hace más de un año tenían instalado frente a la SCT, pero aseguró que los pilotos no quitarán el dedo del renglón hasta ver volar a Mexicana.

Añadió que en este momento perciben una tendencia positiva del gobierno federal.