Estados
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concesionarios advierten que no alcanza para dar buen servicio

Aprueban en Jalisco aumento al pasaje; repudio de usuarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 33

Guadalajara, Jal., 15 de agosto. La Comisión Tarifaria de Jalisco, en la que son mayoría alcaldes priístas y organismos afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobó ayer un incremento de un peso al transporte público, cuya tarifa será de 7 pesos. Organismos empresariales y estudiantiles se opusieron.

La Alianza de Camioneros de Jalisco paró labores el lunes pasado para demandar a las autoridades una tarifa de ocho pesos.

En la zona metropolitana de Guadalajara el pasaje será de siete pesos; en Puerto Vallarta, de 6.50 a 7.50, y en el resto de la entidad, de 6.50 pesos.

El Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte (CEIT) presentó un estudio técnico con el cual sustentó el incremento de un peso.

La propuesta obtuvo 24 votos a favor, la mayoría de los alcaldes priístas de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Puerto Vallarta, así como del gobierno del estado y de representantes de los transportistas. La representación de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en Jalisco se abstuvo.

Los ayuntamientos de Tlajomulco de Zúñiga y Zapotlán el Grande, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad y la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara (FEU) se opusieron a la tarifa de siete pesos.

Esta comisión es una farsa. Es absurdo que los beneficiarios o los usuarios tengamos una representación mínima, lamentó el presidente de la FEU, Marco Antonio Núñez Becerra.

Jorge Higareda, líder de la Alianza de Camioneros, también protestó. Creo que va a ser peor cada día. No vamos a poder dar mantenimiento continuo y eso va a repercutir en el servicio. Nunca nos han dado la tarifa que queremos, declaró.

La nueva cuota entrará en vigor 15 días después de que el gobernador Emilio González Márquez la publique en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.