Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Joven demanda oportunidades para cursar educación superior

E

l motivo de esta carta es manifestar mi desacuerdo con el examen de selección para acceder a la educación superior. Año con año he sufrido el rechazo de la UNAM, UAM y el IPN. Es frustrante y muy triste saber que nuestro anhelo de superación se trunca con este sistema neoliberal. No puedo buscar opciones de escuelas particulares, pues que no cuento con los recursos para pagar las altas colegiaturas. Esta terrible realidad nos orilla a perder el interés por estudiar, a buscar trabajos de más de ocho horas, con sueldos bajísimos, los que tenemos la suerte de encontrarlos.

La desilusión es aún mayor para nosotros los jóvenes, ver que las oportunidades cada vez se reducirán más en el estudio por la imposición y el evidente fraude electoral. Manifiesto mi total desacuerdo con este sistema tan injusto de selección, porque es eso: nos seleccionan: quién sí y quién no puede ingresar.

Pido una oportunidad para seguir estudiando. Somos jóvenes, somos la fuerza, somos el mañana. Si tengo derecho a soñar, también tengo derecho a estudiar.

Atziri Chores Martínez (20 años)

Reitera llamado a titulares de UNAM, IPN y Bachilleres

Han transcurrido más de ocho días sin que los titulares de la UNAM, José Narro Robles; del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y del Colegio de Bachilleres, Arturo Payán Riande, hayan dado respuesta al llamado para que juntos reflexionemos sobre las acciones que podemos realizar con el fin de ampliar la matrícula en las escuelas de nivel medio superior que pertenecen a esos sistemas educativos y que se ubican en la delegación Gustavo A. Madero.

Es un grave problema para la juventud que no se le garantice el derecho constitucional a estudiar. Por ello, es impostergable que las autoridades educativas y los gobiernos de todos los niveles hagamos una reflexión y juntos busquemos una solución en beneficio de este sector de la población y del desarrollo del país.

Reitero el llamado respetuoso para que los funcionarios mencionados, junto con el gobierno delegacional en Gustavo A. Madero, trabajemos en este noble propósito.

Juan Calvo, encargado de despacho de la jefatura delegacional en Gustavo A. Madero

Exigen a la Judicatura fincar responsabilidades a jueces

Los firmantes, profesores de derecho laboral en la UNAM y otras instituciones del país, preocupados por los senderos que ha tomado el conflicto de huelga en la empresa trasnacional Calzado Sandak, en Calpulalpan, Tlaxcala, protestamos por la irresponsable resolución del tribunal colegiado del 28 circuito, integrado por los magistrados Othón Manuel Ríos Flores, Justino Gallegos Escobar y Octavio Chávez López, que declaró inexistente la huelga, ignorando precedentes de la Corte y reforma constitucional que reconoció los derechos laborales como derechos humanos; exigimos del Consejo de la Judicatura Federal que les finque responsabilidad por resolución negligente y requerimos, en congruencia con el estado procesal del conflicto, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado la inmediata reapertura de las instalaciones, única forma en que se garantizará, en el escenario impuesto, respeto y reconocimiento de los derechos de los trabajadores.

Cerrando empresas o cambiando las condiciones de trabajo a discreción de los patrones, no se resolverá la difícil situación económica del país.

José Alfonso Bouzas O. Germán Reyes G., Aleida Hernández C., Martha Moheno, Guadalupe Zamora, Arturo Fernández A. María Teresa Guerra O. Liliana López L., Enrique Larios L. y María del Carmen Macías V.

Piden solución a luminarias fundidas en Chimalistac

Erick Alejandro Reyes León, encargado de despacho de la delegación Coyoacán: Hacemos de su conocimiento el grave problema que tenemos en la colonia Chimalistac por falta de alumbrado público.

Hace más de seis meses se han levantado diversos folios solicitando la reparación de más de 60 luminarias fundidas. No está de más señalar que es una zona de alto grado de delincuencia, y la falta de iluminación favorece esta circunstancia, lo que pone en riesgo constante a quienes aquí vivimos y a quienes transitan. Ante la falta de respuesta de la delegación a nuestras demandas nos hemos visto en la necesidad de poner lámparas en los frentes de nuestros domicilios, pero esta no es la solución, pues son más de seis las manzanas que se encuentran en total oscuridad.

Las zonas afectadas son: calle Rinconada (cuatro luminarias); calle Vizcainoco (ocho); callejón de Cumana (cuatro); callejón de Vizcainoco (tres); Callejón del Huerto (seis); Paseo del Río, desde Miguel Ángel de Quevedo hasta Callejón del Huerto (20); Calle del Secreto (ocho).

Los folios correspondientes son: cesac C-12056 y de Internet 733

Por los vecinos de la colonia Chimalistac, Leopoldo Zea P.

No le reconocen pago de tenencia en Tesorería del GDF

En la Secretaría de Finanzas del GDF me impidieron verificar mi automóvil, porque en el sistema de cómputo aparece como no pagada la tenencia de 2007, la cual fue cubierta en el banco HSBC. Acudí a las oficinas de la Tesorería en San Lázaro, presenté el comprobante de pago y me dijeron que no lo reconocían; me pidieron que solicitara la búsqueda del pago –que puede llevarse hasta dos meses– o que pagara de nuevo, lo que implica un desembolso de 6 mil pesos, lo cual me niego a hacer, pues tengo mi comprobante.

El problema es que no voy a poder verificar mi automóvil a tiempo, además de que no podré usarlo, lo que me obligaría a pagar una multa por verificación extemporánea de mil 300 pesos.

Esto es totalmente injusto, ya que pagué la tenencia; además, en verificaciones anteriores no había tenido problemas, amén de que, de acuerdo con la ley, se obliga únicamente a presentar cinco años de pago y me exigen seis. Acudí a HSBC, donde me dijeron que van a investigar, lo que se llevaría un mes. Todo esto, en mi perjuicio.

Jorge Suárez Miranda

Despidos injustificados en San Juan Teotihuacán

Los días 31 de julio y 1º de agosto el presidente priísta del municipio de San Juan Teotihuacán, Álvaro Sánchez Mendoza, sin ningún reparo, despidió a más de 100 trabajadores del ayuntamiento, violando sus derechos laborales.

El argumento fue el recorte del presupuesto que hizo el gobernador del estado de México, pero detrás de esto se esconde el enorme despilfarro de dinero que dieron los gobiernos priístas de este estado a la campaña de Enrique Peña Nieto.

Con el argumento de un recorte de 60 por ciento en la partida presupuestal, Sánchez Mendoza pactó con el síndico Sigfredo Badillo Curiel, incitados por la tesorera, Mariana Hernández Pérez, y en complicidad con los 10 regidores del ayuntamiento, se niegan a pagar salarios al resto de los trabajadores, a quienes se adeudan más de 15 días de sueldo y persiste el peligro de más despidos.

Casos como este se repiten en varios municipios aledaños. Trabajadores del municipio exigimos alto a los despidos, pago de salarios y la reinstalación de los cesados.

Por los trabajadores de Teotihuacán, Violeta Martínez

Dan bienvenida a Consejo Universitario en la UACM

Al concluir el proceso electoral para la renovación del Consejo Universitario, nos congratulamos por la participación de la comunidad, que acudió masivamente a las urnas.

Los resultados favorecen ampliamente a los candidatos críticos de la administración que encabeza Esther Orozco.

Cabe recordar que dicha administración ha generado múltiples conflictos con los diferentes sectores de la universidad, particularmente con los trabajadores, al violar sistemáticamente la normatividad interna, el contrato colectivo de trabajo y la Ley Federal del Trabajo, como demuestran los despidos injustificados y suspensiones de 13 trabajadores, así como el acoso y la persecución permanente a la disidencia.

Estamos en el inicio de una nueva etapa en la historia de nuestra casa de estudios, por lo que exhortamos al consejo electoral a concluir el proceso en tiempo y forma, para proceder a la instalación del tercer Consejo Universitario, para normalizar la vida institucional de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Por la coordinación Ejecutiva 2011-2013, Sutuacm, Eduardo Mosches

Invitaciones

Convocan a reunión contra la imposición

Como resultado de los acuerdos alcanzados en la primera Convención Nacional contra la Imposición, los pasados 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco y el 4 y 5 de agosto, en Guadalajara, Jalisco, donde se llevó a cabo la coordinación nacional de la Convención Nacional contra la Imposición, llamamos a las organizaciones sociales, civiles y políticas; a los organismos no gubernamentales; a quienes han sido víctimas de la crisis económica, política, social y de seguridad pública, y a todos aquellos que han sido víctimas de la guerra de Felipe Calderón, a participar en la primera reunión preparatoria de la Convención Metropolitana contra la Imposición, el domingo 19 de agosto a las 10 horas en las instalaciones del SME, en Insurgentes centro 98, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

Por la comisión provisional de Enlace de la Convención Nacional contra la Imposición: Diego García, Ignacio del Valle, Sandino Bucio, Armando Avilés, Pablo Valle, Mónica Soto, Renán Enrique, Jorge Tamayo, Miguel Terceros, Marcia Marisol, José Miguel, David Escobar y Diana Barreto

Encuentro de politécnicos en defensa de la patria

Para contribuir a impedir la imposición, defender la nación y los derechos del pueblo, así como para defender y recuperar el IPN al servicio de la patria, convocamos a los politécnicos a participar en la reunión que se llevará a cabo el próximo viernes 17 de agosto a las 13 horas en el auditorio de la ESIA Zacatenco.

Elaboraremos propuestas para presentar en el primer Encuentro metropolitano de académicos que se realizará el miércoles 22 de agosto.

Información: 04455 2512 5689 y politecnicosmex.blogspot.mx

Víctor Moreno, Rubén Mares Gallardo, José Luis Turriza Pinto, Carolina Verduzco Ríos, Donovan Garrido Hernández, Arely Bustos García y Roberto Tecla Parra

Charlas por la democracia

Redes Universitarias invita a las Charlas por la democracia, hoy en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

A las 12 horas participará Rafael Barajas El Fisgón en la explanada, y en la Facultad de Ciencias nos acompañará Paco Ignacio Taibo II a las 13:30 horas en el auditorio Carlos Graef del conjunto Amoxcalli.

[email protected]

Karina Mendoza, Vicente Jurado y Manuel Otero

Reunión del Círculo Ixs

El Círculo de Estudios Central Ixs invita a su reunión semanal.

La cita es hoy a las 19 horas en el Museo del Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

[email protected] y con Juanjo (044 5532 590714)

Morena y el movimiento social

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Morena y el movimiento social, que será impartida por Armando Bartra hoy a las 19 horas en el Auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755, esquina con Cárcamo, en la subdelegación Coapa, en Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos. La entrada es gratuita.

Se transmite en vivo por www.radiocoapatv.com

Maru Lozano

Leyendas en el Centro Histórico

En la Casa del Cuento y la Leyenda, a las 19 horas se presentará La casa de mis abuelos y un sucedido de 1828: La mano que le cortaron a José María Salinas, entre otros cuentos y leyendas.

La entrada es gratuita. La cita es en Tacuba 53, primer piso, casi esquina con Isabel la Católica, cerca del Metro Allende.

Crónicas y Leyendas Mexicanas y Grupo Tacuba

Exposición de pintoras

El Proyecto 7+2, grupo de siete pintoras del Taller Alternativo de Pintura de la maestra Herlinda Sánchez Laurel Z, invita a la exposición pictórica Momento, en la Galería Casa Frissac, ubicada en Plaza de la Constitución sin número esquina Moneda, Centro de Tlalpan.

La inauguración será el viernes 17 de agosto de 16 a 18 horas. Permanecerá abierta al público hasta el 29 del mismo mes, de 9 a 15 horas y de 16:30 a 18 horas, de lunes a domingo.

María Luisa Moncayo