Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Golpe estilo Echeverría contra MVS

Calderón emberrinchado, no le dieron una disculpa

Pierden valor las acciones de Wal-Mart

D

esde los tiempos del presidente priísta Luis Echeverría, que arrebató el diario Excélsior al grupo de periodistas que lo editaba, irritado por la crítica que iba más allá de lo permitido en aquella época, no ocurría en México que el enojo, el berrinche y la soberbia de un presidente lo condujera a asestar un manotazo duro a un grupo de medios de información importante como MVS. Cuatro décadas después, un presidente panista, Felipe Calderón, repite la historia. Exigía una disculpa pública de Carmen Aristegui –primero a través de Alejandra Sota, la vocera, y luego, con modos rudos, del entonces secretario de Trabajo, Javier Lozano–, porque al finalizar uno de sus programas reprodujo un debate que tuvo lugar en la Cámara de Diputados a propósito de su supuesto alcoholismo. Y comentó que convendría que la inclinación a la bebida de Calderón fuera aclarada por tratarse de un asunto que salía de la esfera puramente personal y tenía relevancia para el interés público. No hubo la exigida disculpa pública, tampoco privada, y montó en cólera. Esta narración –aquí resumida– se conocía de tiempo atrás pero ayer fue confirmada por el presidente de MVS, Joaquín Vargas, en una extensa conferencia de prensa, en que desmenuzó la trama laberíntica armada desde la Presidencia de la República para tomar desquite. La venganza consistió en expropiar las concesiones de la banda 2.5 de MVS, la base de su proyecto para ofrecer servicios de Internet de última generación a los consumidores. Una vez que estén en su poder, la idea calderonista sería echar a andar un mecanismo para que Televisa se las apropie. Joaquín Vargas anunció que impugnarán mediante los recursos jurídicos que aconsejen sus abogados, e inclusive, podrían recurrir a instancias internacionales.

En el limbo

Uno de los argumentos para justificar la expropiación es que la banda está subutilizada. Paradójicamente, Calderón ha hecho lo necesario para que permanezca en el limbo de las controversias judiciales y administrativas cuando menos el próximo lustro, ya que el caso tendrá que ser litigado en diversas instancias, a velocidad de juzgado, ya saben ustedes qué significa eso.

Walmargate II

Perdieron valor las acciones –7 por ciento– de Wal-Mart en la Bolsa de Valores de México como resultado de la denuncia de dos legisladores de Estados Unidos, de que ha incurrido en lavado de dinero y evasión fiscal. Las autoridades mexicanas a quienes corresponde investigar el caso –PGR, Hacienda, Comisión Nacional Bancaria– siguen en el silencio.

e@Vox Populi

Asunto: el premio de Melate

En relación al fraude en Pronósticos, en el sorteo 2518 llevado a cabo el domingo 22 de enero, te comento que compré un boleto y tengo el comprobante. Te agradeceré me apoyes con algún contacto que me detalle si puedo reclamar algo más que la devolución de lo que invertí en ese sorteo, mi combinación no salió ganadora por motivo del fraude, pero también es sabido que actualmente Pronósticos no ha dado a conocer qué combinación sí ganó realmente ese día, por tal motivo, cabe la posibilidad de que mi combinación obtenga algún premio.

Isidro Sánchez/Distrito Federal

R: ¿No se acumuló al siguiente sorteo? Verifícalo.

Asunto: Infonavit no cumple lo ofrecido

Todos los días escuchamos al gobierno de Calderón y hasta al último empleado de Infonavit diciendo que van a devolvernos a los pensionados el ahorro de la subcuenta 97. Son puras mentiras. En lo personal el pasado 8 de julio convine con el Infonavit en la delegación de Ciudad Victoria, Tamaulipas, el pago de mi ahorro en el entendido de que previamente debía desistirme de la demanda de amparo, del mes de marzo de 2011, cosa que hice. Pues bien, en ese convenio se manifiesta que el Infonavit a más tardar en 10 días hábiles me depositaría en mi cuenta de pensionado la cantidad convenida, pero a la fecha, después de más de un mes, eso no ha sucedido. Y lo que dicen los empleados del instituto es que Hacienda no les ha enviado el dinero. Como todo lo de este gobierno, mentira tras mentira.

Mario Treviño/Ciudad Victoria

R: Son 20 mil millones de pesos de los pensionados que el gobierno se autoprestó. Si un banco los hubiera financiado tendría que pagarle intereses por todos estos años y hasta recargos. En cambio, a los pensionados, nada. Es un atraco.

Asunto: el desayuno de 200 pesos

¿En verdad un desayuno puede costar en México hasta 200 pesos (15.21 dólares) ¿Cómo le hacen? De este lado del río, tú puedes ir a un restaurante Denny’s y máximo te cuesta 10 dólares, con bistek incluido, o vas a un restaurante tipo buffet y te cuesta no más de 10, y comes todo lo que puedas y quizás si vas a un lugar más o menos popoff, por el mismo desayuno que mencionas, te costaría los mismos 15 USD. El salario mínimo aquí es de 8 dólares por hora, necesitarías 2 horas para pagar el desayuno. ¿Cómo le hacen para vivir (o sobrevivir), quién mantiene a esos restaurantes postineros?

Alejandro López/Milwaukee, Wisconsin

R: La devaluación del peso hace que algunas cosas sean más caras aquí que allá.

Twitter

Rosa Nissan solicita apoyo uniendo voces contra el ruido que perturba la vida de vecinos en Condesa. http://t.co/mOMWbWxw

@Gerquin1

La señora @JosefinaVM creo se equivocó. Cuando decía que era diferente quiso decir INDIFERENTE a tanta corrupción!

Tony L Garcia @BellaLifeGlobal

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa