Política
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disputa por la banda 2.5
El empresario ofreció la cabeza de la periodista: Lozano
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 3

Javier Lozano Alarcón, ex secretario del Trabajo y senador electo del PAN por Puebla, refutó lo expresado por el presidente de Multivisión, Joaquín Vargas, y sostuvo que fue el empresario quien trató de chantajear al gobierno de Felipe Calderón al utilizar a la periodista Carmen Aristegui como ficha de cambio, ofreciendo no recontratarla a cambio de un menor precio para las frecuencias pendientes de la banda 2.5 gigahercios.

En conferencia de prensa en el Senado, insistió en que fue Joaquín Vargas quien lo buscó a él, como buenos amigos que eran entonces, para tratar por su conducto de ofrecer la cabeza de Aristegui para obtener el refrendo de las concesiones. Relató una reunión que se llevó a cabo en la casa del presidente del grupo MVS, en la que éste le confió que había tomado la decisión de despedir a Aristegui por los comentarios sobre el supuesto alcoholismo del presidente Calderón .

Aseguró que en ese encuentro, Vargas le dijo también que tenía mucha presión a través de las redes y de medios, incluso internacionales, para recontratar a la periodista, lo que haría si no lograba que le refrendaran las concesiones de la banda 2.5.

Ante ello –sostuvo–, él recriminó al empresario: esto que estás haciendo Joaquín es un auténtico chantaje, y no puedo transmitirlo así al gobierno, entiéndelo; con este gobierno no se chantajea. Te sugiero que sigas negociando, pero no uses a Carmen Aristegui como ficha de cambio, porque entonces sí te va a llevar la chingada.

Sostuvo que Vargas lo amenazó con hacer público que querían chantajearlo y que más adelante, en esa misma reunión, le notificó: no me queda más que recontratarla, porque no veo una respuesta favorable del gobierno. El senador electo agregó que el empresario se comprometió incluso a que Aristegui ofrecería una disculpa pública por la insinuación totalmente fuera de lugar en torno a Calderón, aunque finalmente no lo hizo.

Agregó que toda vez que Vargas reveló conversaciones privadas, él haría lo propio. Aseguró que el presidente de MVS le confió que Aristegui es su arma y su brazo político para hacer contrapeso a Televisa, para tratar de minar su poder.