Política
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Repudia líder del SNTM la cacería política contra el gremio, al cual la ley ha dado razón

Conmemoran primera huelga minera en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 20

Se van quedando atrás los difíciles momentos de persecución política extrema. Nuestros perseguidores ya no pueden mantener la misma agresión que hace cinco o seis años..., señaló el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (SNTM), Napoleón Gómez Urrutia, en la conmemoración que hizo este gremio de la primera huelga minera de la historia de México, la cual se ocurrió en 1766 en Real del Monte, Pachuca.

Desde Vancouver, Canadá, a través de videoconferencia, el dirigente habló a los mineros reunidos ayer en dicho municipio hidalguense. Les dijo que todos aquellos que han mantenido una cacería política contra este gremio y su dirigencia ahora se saben derrotados por la unidad de los mineros y porque la ley y la justicia les han dado la razón, en todos los procesos legales que han asumido para defender su autonomía y libertad sindical.

Sostuvo que durante este sexenio y el anterior han resistido y combatido la perversa persecución política y judicial de parte del poder conjunto de los gobiernos conservadores y pro empresariales de Vicente Fox y de Felipe Calderón, y de los empresarios sin responsabilidad ni conciencia social, a los cuales los gobernantes han obedecido servilmente en sus afanes de avaricia y voracidad.

Gómez Urrutia aseguró que si hasta el momento nada los ha hecho bajar la guardia, ahora menos les hará doblar las manos en su lucha de hoy. Ya estamos al final de este duro periodo de resistencia. Hemos demostrado que somos dignos herederos de nuestros ancestros de hace 246 años, y que el día de hoy podemos seguir haciendo historia propia...

En este marco, el dirigente sostuvo que mantendrán las tres huelgas heroicas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero. Se refirió al conflicto que hay en la sección 303 de Coahuila, y aseguró que los trabajadores de la misma están por reingresar al Sindicato Minero a pleno derecho.

En el acto celebrado ante el busto de Napoleón Gómez Sada, al cual asistieron más de mil trabajadores mineros de todo el país, dijo que 276 años después, los mineros mexicanos siguen reivindicando sus luchas por la dignidad, y la justicia, así como por la autonomía y libertad sindical, y por los derechos obreros. Dijo que este gremio es ahora el único que obtiene los aumentos salariales más altos que cualquier organización de trabajadores, y que son hasta de 14 o 17 por ciento global, que es tres, cuatro o cinco veces arriba del índice inflacionario.