Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los usuarios pueden incursionar en ruinas y rincones de 30 sitios en el país

Plataforma en Google México ofrece recorrido virtual por zonas arqueológicas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 4

Desde este jueves se puede realizar un recorrido virtual por 30 zonas arqueológicas del país mediante la plataforma Street View, de Google México.

Con el proyecto denominado Special Collection Street View, realizado de manera conjunta por el buscador de Internet y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los usuarios pueden incursionar en las ruinas y rincones de una treintena de sitios prehispánicos.

Algunos de esos míticos lugares que están al alcance de los navegantes virtuales alrededor del mundo son: Teotihuacán, Chichén Itzá, Xochicalco, Monte Albán, Tulum, El Tajín, Palenque, Tula, Paquimé, Cobá, Cholula, Mitla, Kohunlinch y Bonampak, entre otros.

Hasta ahora se han visitado y fotografiado 48 zonas arqueológicas más y antes de que termine este año esperamos tener un total de 81 sitios en Street View, informó Alfonso de Maria y Campos, titular del INAH.

De México para el mundo

Miguel Ángel Alva, director de Mercadotecnia de Google México, explicó que con este proyecto digital se pretende difundir la riqueza cultural del país alrededor del orbe mediante una aplicación que permite hacer recorridos virtuales a través de fotografías panorámicas.

Además, agregó, con el uso de las plataformas Google Earth y Maps se facilitará el desplazamiento horizontal y vertical de los cibernautas, quienes se podrán adentrar en las antiguas ciudades y sus alrededores.

Esta iniciativa, subrayó Alva, es la primera vez que se realiza en zonas arqueológicas y se propone difundir la riqueza cultural de México entre las más de 10 millones de personas que tienen acceso a las herramientas digitales.

El proyecto, según los organizadores, se planteó de manera inicial hace cuatro años y fue en 2010 cuando comenzaron a realizarse las primeras tomas fotográficas en las áreas prehispánicas.

Después de dos años de trabajo se han registrado 68 sitios en 17 estados de la República Mexicana, de los cuales 30 ya están disponibles en la plataforma de Google, explicó De Maria y Campos.

El proyecto incluye el recorrido virtual por las instalaciones del Museo Nacional de Antropología.

El levantamiento de imágenes, retomó Miguel Ángel Alva, se realizó con operadores de Google, quienes fueron supervisados por especialistas del INAH.

Para hacer estos registros, añadió, el equipo utilizó un vehículo similar a la bicicleta para no dañar las estructuras prehispánicas, mientras en los sitios más alejados, enclavados entre selva y ríos, se recurrió a embarcaciones.

La colección, puntualizó Alva, es de México para el mundo y de manera paralela será fuente de generación de empleos, impulso de empresas locales y proyección turística a escala internacional.

En la página de Google Maps con Street View, se invita al usuario a explorar los lugares de todo el mundo con una perspectiva de 360 grados, así como ver las maravillas naturales, navegar por los mares, conocer los restaurantes y las pequeñas empresas.