Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadores inconformes denuncian sustracción de objetos del recinto

La toma en el Museo de Antropología obedece a una pelea interna de sindicalizados: INAH
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 5

La toma de la taquilla y el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología es resultado de una pelea interna generada por un pequeño grupo de sindicalizados que no representa a la mayoría de los trabajadores, aseveró Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El funcionario dijo: yo ya me voy –refiriéndose al término de su gestión–, pero se debe subrayar que las protestas de los académicos e investigadores son cuestión de un individuo y de un pequeño grupo de personas que no están sólo contra mí, sino contra el trabajo de su propia gente.

De Maria y Campos manifestó que las protestas en el recinto de Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, que suman ya 24 días, es una cosa muy rara que nunca había sucedido en el instituto, la cual está ligada a los momentos que estamos viviendo y donde la gente critica el trabajo de sus propios investigadores (sic).

Asimismo, afirmó que el INAH ha propuesto un diálogo con los inconformes e incluso ya dimos respuesta, junto con la Secretaría de Educación Pública, a todos los puntos de su pliego petitorio.

De hecho, añadió, todos esos temas de las peticiones han sido discutidos en diversos foros y están respondidos a satisfacción.

De Maria y Campos dijo que se puede recurrir a medios legales para retirar la toma de taquilla, se debe ponderar ese asunto.

Pérdidas de taquilla, sin cuantificar

Respecto de las pérdidas debido al ingreso gratuito de más de 90 mil personas al museo, el funcionario informó que el instituto aún no hace estimaciones, porque además muchos de los visitantes tienen opciones de descuentos y algunos otros tienen libre acceso.

Investigadores sindicalizados revelaron que según un acta de hechos, firmada por Tonatiuh Aguileta, subdirector de seguridad del museo, “dos individuos fueron quienes entraron la noche del lunes 13 de agosto al inmueble y sin ninguna oposición de los vigilantes sustrajeron diversos objetos de uno de los auditorios.

“A las nueve de la noche de ese día, dos individuos tocaron las puertas del recinto y pidieron entrar para ‘sacar unas cosas’, entre las que figuran materiales” de la protesta de los inconformes, como fotografías y pancartas.

Esas personas, prosiguieron los investigadores, “se identificaron con una credencial del IFE y otra como trabajador del INAH, sin que los miembros de seguridad –quienes les abrieron las puertas– se cercioraran de que fueran auténticas y sólo anotaron los nombres en una libreta.

Después, los mismos policías abrieron las puertas de uno de los auditorios y permitieron que sacaran materiales que estaban ahí en resguardo.

Mencionaron que el mismo Aguileta tiene los videos, donde se observa a los individuos sacando diversas objetos en un día en que el museo permanece cerrado al público.

Este hecho, recordaron los investigadores, remite a la situación vivida hace algunos años cuando hubo un importante robo de objetos arqueológicos por varios individuos que ingresaron por los ductos de aire acondicionado, mientras los policías encargados del resguardo del acervo festejaban y brindaban en la víspera de Navidad.

“Lo que sucedió el pasado lunes –indicaron– es demasiado lamentable, porque deja en claro las fallas del cuerpo de seguridad del museo y exhibe otro de los errores del director del INAH.”

Ayer, Olga Orive, presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), adscrito a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura acudió al museo en apoyo a los investigadores que se encuentran en protesta permanente en el vestíbulo del recinto.

Orive ofreció una charla sobre el origen de Icomos México y de la legislación vigente sobre los bienes históricos y arqueológicos, así como de la necesidad de conservación del patrimonio nacional.