Estados
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Retiene Acapulco salario a cerca de 5 mil trabajadores
Foto
Trabajadores del ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, protestaron ayer con bloqueos, toma de oficinas y un paro debido a que se retrasó el pago de la primera quincena de agosto Foto Pedro Pardo

Protestan burócratas y policías municipales; aprehenden a nueve

Crecen deudas con proveedores y sindicatos

Escamotean subsidios y bono costeados con fondos federales

Alcalde entrante anuncia auditoría

Héctor Briseño
Michoacán, sin dinero para nómina de septiembre
Paran trabajadores de salud en Oaxaca

Acusan al gobierno estatal de incumplir entrega de recursos para comprar medicamentos

Ernesto Martínez Elorriaga
Jorge A. Pérez Alfonso
Eligen a hermano del gobernador de Chihuahua rector de la UACJ

Fuera, el aspirante que aceptó debate organizado por #YoSoy132

Panista organiza carrera contra fraude electoral

Querétaro, Qro., 16 de agosto. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, encabezó ayer una carrera de relevos de 50 kilómetros, que salió de la cabecera municipal de esa localidad a la capital queretana, como parte de un movimiento de resistencia civil pacífica para inconformarse por un presunto fraude electoral en ese municipio.

Rubén Villalpando
Mariana Chávez
La Salle crece en León con cargo al erario

León, Gto. El gobernador sustituto, Héctor López Santillana, puso en marcha la construcción del Parque de Innovación Tecnológica de la universidad católica La Salle Bajío, al cual los gobiernos panistas federal, estatal y de León aportaron 55 millones de pesos. El 14 de julio de 2011, el ayuntamiento de León regaló a La Salle Bajío el terreno para las nuevas instalaciones, de 6 mil 500 metros cuadrados y valuado en 25 millones de pesos. Regidores del PRI votaron en contra de la cesión y argumentaron que violaba el artículo 177 de la Ley Orgánica Municipal, que estipula que sólo se podrán donar bienes a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, que representen beneficio social para el municipio.

Alcaldía de Agua Dulce, infestada de serpientes

Agua Dulce, Ver. Las lluvias resultado de la tormenta tropical Ernesto, que desbordaron el río Agua Dulcita, convirtieron el palacio municipal en un nido de víboras; en días recientes han sido cazados 22 de estos reptiles, informó el director de la unidad municipal de protección civil, David Esparza Díaz. Indicó que los ofidios eran crías no mayores de 45 centímetros, por lo que no descartó que la madre siga escondida en el inmueble.

Carlos García
Jesús Lastra Ríos
Colima: mueren más de 10 toneladas de peces

Más de 10 toneladas de peces murieron en la laguna del Valle de las Garzas, en el municipio de Manzanillo, Colima, debido a que las aguas negras absorbieron el oxígeno, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua. También se hallaron cientos de peces muertos en la presa De los Santos, en la capital de Guanajuato. El director del Instituto Estatal de Ecología, Enrique Kato Miranda, indicó que las primeras muestras revelan que los peces murieron por falta de oxígeno, que atribuyó a la descarga de aguas residuales al embalse.

Piden resolver pugna por los Chimalapas

El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (Cndcch) exigió al secretario de Gobernación, Alejandró Poiré, que intervenga para reolucionar de manera definitiva, justa y con apego a derecho de los problemas de invasión, depredación y privatización de los invaluables bienes naturales del territorio indígena de Los Chimalapas, en los límites entre Oaxaca y Chiapas. En una carta, el coordinador nacional del Cndcch, Luis Bustamante, señaló que integrantes del comité recorrieron el oriente de Los Chimalapas, y donde policía de Chiapas hostiga a los comuneros.

Carlos García y Juan Carlos Flores
De la Redacción
Solicitan al próximo gobierno reabrir caso del casino Royale

Deudos señalan manejo turbio de las investigaciones de la PGR

Ignora STPS cuántos mineros fueron afectados por clausuras en Coahuila

Se preparan multas a empresas por violar normas de seguridad

David Carrizales
Leopoldo Ramos
Ángel Aguirre se compromete a no apoyar La Parota

Acapulco, Gro., 16 de agosto. El gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó los Acuerdos de Cacahuatepec con integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop). Así, el mandatario se comprometió a no respaldar la construcción de la hidroeléctrica impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde hace nueve años en el río Papagayo, en la zona rural de Acapulco, que afectaría a 47 núcleos anexos a los bienes Comunales de Cacahuatepec.

Cortan luz a oficinas públicas de Izcalli

Cuautitlán Izcalli, Méx. Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro al edificio del organismo operador de agua potable, que también aloja oficinas de la tesorería y de la secretaría de desarrollo urbano, debido a que el ayuntamiento adeuda 63 millones de pesos desde 2011. Autoridades municipales precisaron que la alcaldía alquiló una planta generadora de electricidad para que el sistema de recaudación siga funcionando. Consideraron que la CFE violó un amparo federal que prohíbe cortar la energía a los 52 pozos municipales, plantas de tratamiento, sistemas de cárcamos, así como a oficinas centrales y descentralizadas del organismo de aguas. Recordaron que en marzo de 2012 la dirección jurídica de esa dependencia interpuso un amparo contra la CFE, debido a que los cobros eran exagerados. Ese año, añadieron, la CFE recibió 20 millones de pesos como parte de un convenio de pago, pero el acuerdo se canceló debido al juicio de amparo, y la paraestatal se niega a devolver el dinero pagado. Personal de la CFE intentó suspender ayer el suministro al pozo del poblado San Lorenzo Río Tenco, pero los habitantes lo evitaron. En 2011 la CFE cortó el suministro al sistema de bombeo de dos pozos de agua potable en el poblado San Juan Atlamica. Desde entonces la población recibe agua en pipas.

Héctor Briseño
Silvia Chávez
Familiares de muertos en Oaxaca piden ayuda

Familiares de comuneros de San Vicente Coatlán asesinados en junio en las inmediaciones del paraje Zacamaxtle, en la localidad Rancho Viejo, municipio de Villa Sola de Vega, Oaxaca, en un conflicto por 19 mil hectáreas, demandaron al gobierno del estado esclarecer los hechos y castigar a los responsables. Algunas viudas pidieron a las autoridades becas para niños y jóvenes huérfanos, entre otros apoyos. Juana Chávez comentó que asesinaron a su esposo y hermano. Ahora tiene que hacerse cargo de cinco menores. El más chico tiene dos años y dos estudian la primaria y uno telesecundaria, pero no tengo dinero para apoyarlos. El 27 de junio un supuesto enfrentamiento entre habitantes de Rancho Viejo, Sola de Vega y San Vicente Coatlán dejó al menos seis muertos y 10 heridos; sin embargo, los habitantes de San Vicente Coatlán aseguran que fue una emboscada. La gente fue acribillada de manera cobarde. Fueron los de Rancho Viejo. Los agarraron como si fueran animales; no tuvieron manera de defenderse, aseguró Celso Santiago Antonio, sobrino de uno de los afectados, quien junto con un comité de nueve personas viajó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la ciudad de México para dar seguimiento a su queja.

César Arellano