Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wikileaks en la mira
Dos años en el ojo del huracán
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 4

Principales fechas del combate judicial del fundador en 2006 de Wikileaks, Julian Assange:

2010

Julio. Wikileaks publica su Diario de guerra de Afganistán, una colección de más de 70 mil registros militares estadunidenses referentes al compromiso militar de las fuerzas aliadas en ese país.

Agosto. La fiscalía general sueca en Estocolmo emite una orden de arresto contra Assange por presunta violación; éste habla de una campaña de calumnias en su contra. La orden es retirada horas después pero la investigación continúa.

Octubre. Wikileaks publica casi 400 mil documentos secretos en El diario de la guerra de Irak.

18 de noviembre. Suecia emite un mandato de arresto contra Julian Assange, en el contexto de una investigación por presunta violación y agresión sexual a dos mujeres.

28 y 29 de noviembre. La prensa mundial comienza a publicar parte de los 250 mil cables diplomáticos estadunidenses sacados a la luz por Wikileaks. Estados Unidos habla de grave crimen y amenaza a Assange con demandarlo.

7 de diciembre. Assange se presenta ante la policía en Londres y es detenido.

16 de diciembre. La Alta Corte de Justicia de Londres otorga la libertad condicional de Assange, tras pagar una fianza de 375 mil dólares. El australiano se aloja bajo estricto control judicial en la mansión de uno de sus amigos en el noreste de Inglaterra.

2011

12 de enero. La defensa de Assange estima que existe un riesgo real de que, una vez extraditado a Suecia, el fundador de Wikileaks sea transferido a Estados Unidos, internado en la base de Guantánamo y tal vez condenado a muerte.

24 de febrero. La justicia británica valida el pedido de extradición.

3 de marzo. Julian Assange recurre su extradición.

24 de octubre. Wikileaks suspende la divulgación de documentos secretos, por falta de fondos.

2 de noviembre. La Alta Corte de Londres confirma la extradición de Assange.

1° de diciembre. Wikileaks publica documentos que revelan acciones de espionaje por parte de gobiernos sobre la vida de sus propios ciudadanos.

2012

27 de febrero. Wikileaks comienza la publicación de más de 5 millones de correos electrónicos de la sociedad privada estadunidense de informaciones y análisis estratégico Stratfor.

17 de abril. Julian Assange lanza su programa de televisión en colaboración con el canal estatal ruso RT. Su primer entrevistado es el jefe del movimiento chiíta libanés Hezbolá, Hasan Nasrala.

30 de mayo: La Corte Suprema rechaza la apelación presentada en noviembre y autoriza la extradición de Assange a Suecia.

14 de junio. La Corte Suprema rechaza el pedido de rexaminar la apelación de Julian Assange, a quien sólo le queda como recurso para evitar la extradición llevar el caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

19 de junio. El fundador de Wikileaks se refugia en la embajada de Ecuador en Londres y pide asilo político.

24 de julio. El ex juez español Baltasar Garzón acepta liderar el equipo de defensa de Assange y Wikileaks.

25 de julio. Ecuador anuncia que responderá al pedido de asilo político después de los Juegos Olímpicos de Londres, concluidos el 12 de agosto.

2 de agosto. La fiscalía sueca rechaza una oferta de interrogar a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.

15 de agosto. El gobierno ecuatoriano denuncia una amenaza británica de invadir su embajada en Londres para detener a Assange si se le otorga asilo político.

16 de agosto. Ecuador concede asilo político a Assange. El Reino Unido difunde la nota diplomática denunciada por Quito, en la que afirma que denegará un salvoconducto para que el fundador de Wikileaks pueda salir del país e invoca una ley de 1987 que le autorizaría a penetrar en la legación diplomática para detenerlo.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks