Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wikileaks en la mira
Acusado de violación y agresión sexual en Suecia
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 2

El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, es objeto de una orden de detención de Suecia debido a acusaciones de violación y agresión sexual presentadas en su contra por dos ciudadanas de ese país en agosto de 2010. La investigación implica un procedimiento de extradición en el marco de la cooperación judicial europea.

Assange está acusado de haber obligado a una de las dos demandantes a mantener relaciones sexuales mientras ella dormía, y sin usar preservativo.

La otra querellante lo acusa de agresión sexual por haberse negado a utilizar un condón durante el coito, pese a que ella se lo pidió expresamente. En este caso, el ex hacker australiano también está acusado de coerción ilegal por haber utilizado todo el peso de su cuerpo para oprimir a la mujer, y así impedirle huir mientras mantenían la relación sexual.

En Suecia ya existen antecedentes de hombres condenados por violación, al estimar que eran culpables de haberse aprovechado de que la parte acusadora estaba dormida cuando ocurrió la penetración.

Existen en Suecia tres grados de violación. El de gravedad menor, del que está acusado Assange, puede ser condenado con hasta cuatro años de cárcel.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks