Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wikileaks en la mira

El peruano Raúl Haya vivió 5 años en embajada de Colombia en Lima

Sedes diplomáticas, refugio para perseguidos alrededor del mundo

El argentino Héctor Cámpora estuvo 3 años en la representación mexicana

Foto
Un simpatizante de Julian Assange, fundador de Wikileaks, es arrestado frente a la embaja de Ecuador en Londres, durante una manifestación luego del anuncio de que el gobierno de Rafael Correa le concedió asiloFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 5

París, 16 de agosto. En las últimas dos décadas varios personajes encontraron refugio en embajadas de diferentes países, luego de ser perseguidos por razones de credo o políticas. A continuación se exponen algunos casos relevantes.

-Víctor Raúl Haya de la Torre. Fundador y líder del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA, socialdemócrata) de Perú. Ingresó a la embajada de Colombia en Lima el 3 de enero de 1949, en tiempos de la dictadura del general Manuel Odría. Permaneció allí cinco años.

Odría le negó la entrega del salvoconducto solicitado por el gobierno colombiano y el caso llegó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que tras un largo proceso dio la razón a Bogotá. El régimen peruano acató la sentencia y le permitió salir del país rumbo a México, el 6 de abril de 1954. Pero lo declaró indigno de ser peruano y le quitó la nacionalidad.

-Héctor Cámpora. Surgido de la izquierda peronista, estuvo apenas 49 días en el poder en Argentina, en 1973. Se refugió en la embajada de México en Buenos Aires tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Permaneció allí tres años, hasta que enfermó de cáncer y la dictadura lo autorizó a viajar a México, donde fue recibido por el entonces presidente José López Portillo. Cámpora falleció el 19 de diciembre de 1980, a los 71 años, en la ciudad mexicana de Cuernavaca y sus restos fueron repatriados en 1991 y sepultados en su país.

-Manuel Antonio Noriega. Diciembre de 1989: cuando el ejército estadunidense invadió Panamá, el general Noriega se refugió en la nunciatura apostólica durante dos semanas antes de rendirse. En Estados Unidos purgó una pena de 17 años de cárcel por tráfico de drogas y lavado de dinero. En 2010 fue extraditado a Francia, que lo reclamaba por lavado de dinero para el cártel de Medellín en bancos franceses. En 2011 fue repatriado a Panamá, donde permanece detenido.

-Michel Aun. Octubre de 1990: el general libanés Michel Aun, jefe de un gobierno de militares cristianos, fue expulsado del palacio presidencial por una ofensiva militar sirio-libanesa. Se refugió durante seis meses en la embajada de Francia en Beirut y después fue obligado a exiliarse en Francia, donde permaneció 15 años.

-Mohamed Najibulá. Abril de 1992: Destituido por los muyahidines, el presidente afgano Mohamed Najibulá se refugió en las instalaciones de la Organización de Naciones Unidas, en Kabul. Durante la toma de esa ciudad por los talibanes, en septiembre de 1996, el que fuera hombre de Moscú fue secuestrado por la milicia islámica y colgado de una farola de la ciudad.

-Abdulá Ocalan. Enero de 1999: el jefe de la rebelión kurda de Turquía se refugió en la embajada de Grecia en Nairobi. El 15 de febrero fue arrestado camino al aeropuerto de Nairobi por agentes turcos. Ocalan fue juzgado en Turquía y condenado a muerte, castigo que le fue conmutado por cadena perpetua tras la abolición de la pena capital.

-Alasan Ouattara. Septiembre de 2002: durante el levantamiento militar en Costa de Marfil, Alasan Ouattara, ex primer ministro y principal opositor al presidente Laurent Gbagbo, se refugió en la residencia del embajador de Francia en Abiyán, tras haber encontrado refugio en la del embajador de Alemania. A finales de noviembre dejó el país con destino a Gabón antes de llegar a Francia.

-Manuel Zelaya. 21 de septiembre de 2009: tras haber sido derrocado por un golpe de Estado en Honduras y expulsado a Costa Rica en junio, el depuesto jefe de Estado Manuel Zelaya regresa clandestinamente a su país, donde se refugia durante cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Tras un breve exilio en República Dominicana, finalmente es autorizado a volver, aprovechando un acuerdo de reconciliación nacional.

-Chen Guangcheng. 22 de abril de 2012: activista en favor de los derechos humanos, Chen Guangcheng huye de su pueblo en el este de China –donde se encontraba bajo arresto domiciliario– para llegar a Pekín y solicitar la protección de la embajada de Estados Unidos. Tras dos semanas de tensas negociaciones entre China y Estados Unidos, las autoridades chinas le concedieron un pasaporte de estudiante que le permitió el 20 de mayo salir hacia Estados Unidos.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks