Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

IndustriALL Global demanda respeto a la decisión de trabajadores

Exige federación sindical mundial a minera no imponer agremiación
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 18

La recién formada IndustriALL Global Union, que aglutina sindicatos de la industria de todo el mundo, demandó a la empresa PKC-México, de Ciudad Acuña, Coahuila, respetar la voluntad de los trabajadores que se quieren afiliar al Sindicato Nacional de Mineros y permitir que se lleve a cabo una votación legal para definir la titularidad del contrato colectivo de trabajo del gremio.

En septiembre próximo se realizará el recuento de votos en dicha empresa para que los trabajadores decidan cuál sindicato los representará: el que encabeza Napoleón Gómez Urrutia u otro de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); sin embargo, los obreros han denunciado presiones y amenazas de la compañía, sostuvo Benjamin Davis, director de asuntos internacionales de la United Steelworkers, miembro de la IndustriALL Global Union.

Señaló que United Steelworkers envió una carta a Matti Hyytiäinen, presidente de PKC Group, a raíz del conflicto laboral, en la que solicita que la empresa mantenga una posición neutral y no trate de imponer a un sindicato, sino que respete la libertad y voluntad de los trabajadores mexicanos.

Davis refirió que incluso el Sindicato Nacional de Mineros de México, liderado por Napoleón Gómez, presentó una demanda por el control del acuerdo de negociación colectiva en Arneses y Accesorios de México, subsidiaria local de PKC.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se negó a actuar en esa demanda. Sin embargo, en julio de 2012, el tribunal noveno colegiado en materia de trabajo en el Primer Circuito concedió un recurso de apelación interpuesto por el sindicato. Pidió realizar una elección para que los trabajadores determinen cuál es la organización que desean que los represente.

Se tiene programada una audiencia para el 31 de agosto, a fin de definir la fecha, hora, lugar y lista de trabajadores para el recuento. En tanto, la empresa efectúa asambleas en las que defiende a la CTM, anotó Davis.