Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan la evaluación organismo de la ONU y reconocida escuela de negocios de Francia

México, en el sitio 79 entre las naciones, de acuerdo con su capacidad de innovación

Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina, Perú y Guyana nos superan; en 2011, sólo 120 patentes

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 42

México ocupa el lugar 79 en una lista de 141 países clasificados en el Ranking Global de Innovación 2012, por su capacidad de innovación o habilidad para inventar nuevos productos.

Ello lo coloca por debajo de Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina, Perú y Guyana.

El ranking fue elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU y el Institut Européen d’Administration des Affaires (Insead), con sede en Francia y considera en la medición elementos como nuevas patentes, inversión en investigación y desarrollo y el clima empresarial y regulatorio.

En un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencias explicó que dicha clasificación es para los 141 países evaluados en tres categorías. La primera agrupa a los líderes; la segunda, a los que aprenden o están aprendiendo, y finalmente, la tercer categoría incluye a los de bajo desempeño, donde se ubica México.

Sobre patentes, por ejemplo, en 2011 Corea del Sur registró 13 mil 200, mientras Brasil registró 250 y México sólo 120.

Según el ranking, el número uno es Suiza, seguido de Suecia, Singapur, Finlandia, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Hong Kong, Irlanda y Estados Unidos, países que conforman los 10 líderes mundiales en el campo de la innovación.

Por lo que hace a América Latina, sólo Chile figura entre los 50 líderes en dicho campo, ocupando el lugar número 39. Le siguen Brasil (59), Colombia (65), Uruguay (67), Argentina (70), Perú (75), Guyana (77), México (79), Paraguay (84), Panamá (87), El Salvador (93), Ecuador (98), Guatemala (99), Nicaragua (105), Honduras (111), Bolivia (114) y Venezuela (118).

Soumitra Dutta, académico del Insead y uno de los autores del estudio, señaló que la razón por la cual ningún país latinoamericano aparece entre las 30 naciones líderes en innovación se relaciona con el ambiente político, regulatorio y empresarial de la región, pese a que Brasil y México se ubican entre las 12 economías más grandes.

La innovación es un indicador de crecimiento cada vez mayor y un factor clave en el futuro de los países. Es importante para impulsar el progreso económico y la competitividad, tanto para los países desarrollados como para los que están en desarrollo. Muchos gobiernos están poniendo la innovación en el centro de sus estrategias de crecimiento, se indica en el informe.