18 de agosto de 2012     Número 59

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Cómo se robó el PRI el voto en el campo


FOTOS: Movimiento Progresista

Hay incontables testimonios de los mecanismos que utilizó el Partido Revolucionario Institucional para cooptar el voto; abundan los extraídos del medio rural. Aquí transcribimos algunos de los que dio cuenta la prensa nacional, más otros tomados como una pequeña muestra de lo que documenta el libro Fraude 2012, lo que todo buen ciudadano debe saber, editado este agosto por Regeneración y Morena.

Afuera de la casilla de Villas de Salvárcar (Chihuahua) un discapacitado ofrece raspado (…) Don Victorino Mendoza confiesa que este año dejó de votar por el PAN. “Lo hice con dolor para ver si así mejoran las cosas. Todo está caro, hasta los frijoles, ¡ya está más barata la carne que el frijol! Votaba por el PAN pero no se ve mejoría. El gobierno tiene culpa de la violencia y ahora, gracias a Dios, ya están agarrando a los malandros”, explica. Aunque se le pregunta si la reducción de los asesinatos no corresponden a la estrategia del presidente Calderón de atacarlos con las fuerzas federales, él contesta tajante: “¡Eso ocurrió gracias al PRI! Porque el presidente municipal y el gobernador de aquí son del PRI…. Y yo pienso que como que ellos sí saben pactar con los malos”. (“Voto de castigo”, reportaje de Marcela Turati; Proceso, 6 de julio de 2012, http://www.proceso.com.mx/?p=313428)

Un grupo de hombres armados amenazó a funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) en un poblado de Chihuahua, por lo que unos 300 ciudadanos no podrán votar este domingo. De acuerdo con Jesús Almeida, titular del IFE en el estado de Chihuahua, debido al temor a un atentado ese organismo decidió no instalar la casilla 1151 en la comunidad de la Tohayana, en el municipio de Guadalupe y Calvo. Explicó que la decisión se tomó porque los funcionarios electorales fueron amenazados por grupos armados que les exigían la “cuota”. Según datos del Consejo Electoral de Chihuahua, la casilla que no será instalada este domingo recibiría los votos de 300 habitantes. (“Suspenden la instalación de casilla en Guadalupe y Calvo/Hay riesgos: IFE”, El Monitor de Parral/Apro, 15 de agosto, http://monitorparral.com.mx/notas.pl?n=33268&s=1)

Voten por el PRI”, fue la consigna de los grupos de la delincuencia organizada en el Triángulo Dorado, área en que confluyen los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde se produce alrededor de 80% de la mariguana y amapola del país. En esa peligrosa zona se movilizaron a favor en el mismo sentido el Cártel de Sinaloa, el de Juárez, la organización de los Beltrán Leyva y Los Zetas. Y el PRI ganó. Para conseguirlo, los narcos inhibieron la libertad de votantes y partidos: en Chihuahua llegaron al extremo de encerrar en bodegas a cientos de indígenas rarámuris y advirtieron que prenderían fuego a las casas de quienes no votaran por los candidatos del PRI. En Durango amenazaron de muerte a representantes de otros partidos. En Sinaloa, hombres encapuchados y armados instalaron retenes en las carreteras. Decían: “Sólo los del PRI y los del IFE pasan, nadie más”. (“Consigna narca en el Triángulo Dorado: votar por el PRI”, reportaje de Patricia Dávila, Proceso, 9 de julio de 2012, http://www.proceso.com.mx/?p=313630)

SLP. Óscar Bautista Villegas, candidato del PRI a diputado federal, amenazó a campesinos con retirarles la ayuda económica que les da si no votan por él, y les advirtió que los mantendrá vigilados con el “satélite” que ha comprado para que efectivamente crucen la boleta en su favor. La ciudadana Agustina Armijo Bautista denunció que los campesinos de Guadalcázar, en San Luis Potosí, han manifestado su preocupación de que ahora el candidato los vigile todo el tiempo “con el aparato” que ha adquirido y que tiene el poder de ver lo que están haciendo y lo que dicen. Bautista Villegas, el “candidato satélite”, quien presuntamente entrega despensas y ayuda económica a los campesinos, es aspirante de mayoría relativa por el tercer distrito electoral federal en San Luis Potosí. (“Candidato amenaza a campesinos con vigilar su voto por satélite”, Excélsior, 30 de mayo de 2012, http://su.pr/1RSOdM

Las tarjetas Soriana que el PRI entregó a electores de municipios del estado de México a cambio de su voto ayer se reportaron sin fondos. Sólo algunas tenían saldo de 100 pesos. Los monederos electrónicos vacíos, aunados al cierre de las tiendas Zaragoza y El Salado de esa cadena de supermercados, generaran el enojo de la gente, que decidió hablar de cómo se hizo la compra de sufragios. (“Sin fondos, tarjetas Soriana; se dicen timados por el PRI”, nota de Josefina Quintero y José Ramón, La Jornada, http://www.jornada.unam.mx/2012/07/05/capital/040n1cap)

Las elecciones de este 1 de julio en Cochoapa el Grande y Metlatónoc (Guerrero), nos dan una radiografía de lo que realmente pasa en la mayoría de los municipio pobres, gran parte de la población indígena no sabe leer ni escribir, por lo mismo se vuelve dependiente de un líder que se encargará de instruirlo y cooptarlo para que forme parte de su clientela política. Esta lealtad es un valor muy arraigado entre la gente que porta una cultura comunitaria, le cuesta mucho ser como los políticos que fácilmente traicionan su palabra, ellos y ellas son fieles a lo que prometen, por eso en estas comunidades este valor es aprovechado por los líderes para asegurar votos cautivos. Con la esperanza de que su candidato gane la elección, la gente está dispuesta a salir de madrugada de su comunidad y caminar varias horas bajo la lluvia con tal de llegar a tiempo a las urnas. Son hombres y mujeres mayores de edad los que muestran gran fidelidad a lo pactado, en sus rostros descubrimos hambre pero también esperanza, resistencia y dolor, cansancio y el leve deseo de ser escuchados y atendidos por las nuevas autoridades. Desde temprano se forman, permanecen parados, en silencio, aguardando pacientemente su turno y portando su credencial, padeciendo hambre y cavilando cómo le van a hacer a la hora de votar porque no saben leer ni escribir. A lo único que le apuestan a la hora de tachar su boleta es atinarle al color de su partido (…) Es impresionante ver una votación copiosa en las dos cabeceras municipales más pobres de este país, más impresionante aún fue ver un gran número de mujeres mayores y jóvenes ataviadas con sus huipiles, dispuestas a depositar en las urnas su palabra que ha sido vilipendiada. (El voto de los olvidados y olvidadas”, artículo del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, 2 de julio, http://www.tlachinollan.org/Opinion/el-voto-de-los-olvidados-y-olvidadas.html)

Reportes y testimonios tomados del libro Fraude 2012, lo que todo buen ciudadano debe saber, editado por Regeneración y Morena, agosto 2012 (http://su.pr/2EYnTq)
En Ozumbilla (Estado de México), el PRI estaba dando 40 mil pesos a cada coordinador de su partido por llevar diez votantes y a cada persona que llevara un votante cinco mil pesos. Al final, los votantes por el PRI se enojaron mucho porque no les pagaron. En San Juan Ixhuatepec (San Juanico), en la iglesia de la Santísima, a los niños que hacían su primera comunión o su confirmación, el señor cura de esta parroquia repartió dinero y les dijo: “Díganle a sus papás que voten por el rojito” o sea por el PRI.

–Xóchitl, ¿tú viste alguna de estas tarjetas (de Soriana) allá en Hidalgo?

–No. La verdad, en Hidalgo no hay tantas tiendas de éstas y en la sierra, en la Huasteca, es zacahuil (tamal grande) y tortas de tamal con un billete de 500 adentro en lugar del tamal (…) Hay testimonios de que como [a los operadores priístas] ya les habían cachado el dinero, entonces llevaron bolillos y adentro iba el billete de a 500. (Xóchitl Gálvez, ex candidata al Senado por Hidalgo, en entrevista con Salvador Camarena y Omar Morales en el programa Hoy por Hoy, 3 de julio de 2012).

Cuenta un vecino de Emiliano Zapata (Morelos): “Íbamos a salir a votar más tarde, por el partido de futbol, pero llegó por nosotros un taxi. Dijo que nos iba a llevar a la casilla y luego a una comida del PRI. Cuando nos subimos nos dijeron que las despensas que nos habían prometido las podíamos ir a comprar nosotros con una tarjeta, La Efectiva. Mis cuñadas viven en el Estado de México y me habían comentado que esa tarjeta la andaban repartiendo Eruviel Ávila en su campaña y Amado Orihuela Trejo. Le dijimos al taxista que si la podíamos ir a cambiar por lo que quisiéramos. Nos dijo: ‘No, espérense a la comida del PRI. Ahí les van a pedir la foto de su voto por el PRI para Presidente’. ‘Pero si no tenemos cámara’, dijimos. ‘Ahí les van a sacar su foto, no se apuren’. Aquí los espero. Y nos dio las boletas para presidente. Nos bajamos mi mujer y yo bastante extrañados, pero resultó que sí, que la gente en la fila iba a recibir una tarjeta, La Efectiva, y que unos niños que andaban por toda la casilla corriendo, se te agarraban de la mano a la hora de votar, sacaban un celular y ¡zas! Le tomaban una foto al voto y otra a tu cara. Ya votamos por el PRI, yo dos veces, y mi mujer tres. El taxista nos llevó a un domicilio en el que nos dieron tamales con refresco. Sin atole. Nos dieron nuestras tarjetas, pero el lunes que fuimos a comprar, no servían. En Morelos hay de dos a 12 votos por urna de más, lo cual da una cifra de 55 mil votos fantasmas, a más de votos comprados o rellenados ilegalmente”.