Capital
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ajustes se hicieron en Álvaro Obregón y Benito Juárez

En esta legislatura la Asamblea aprobó 14 cambios de uso de suelo
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 29

Durante la actual legislatura, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) autorizaron 14 cambios de uso de suelo en distintos predios que pasaron de ser habitacionales a centros comerciales, oficinas, despachos, clínicas o escuelas privadas, o elevaron los niveles de construcción permitidos en diferentes puntos de la ciudad.

De acuerdo con las versiones estenográficas de las sesiones de trabajo de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y ante el pleno del recinto legislativo estas modificaciones se efectuaron en las delegaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez, en colonias de alta plusvalía como Jardines del Pedregal, Las Águilas, Guadalupe Inn, Nochebuena y Del Valle.

En un primer paquete de modificaciones, los asambleístas autorizaron, en avenida de Las Fuentes 556, en Jardines del Pedregal, el desarrollo de un centro comercial de dos niveles, con estacionamiento para 161 lugares.

Otro caso es el de la calle Fernando Villalpando 116, en Guadalupe Inn, donde permitieron la edificación de un inmueble de 15 niveles y cuatro sótanos, para 112 cajones de estacionamiento, que tendrá 50 viviendas, en un predio donde sólo se permitía construcciones de dos pisos.

En la colonia Del Valle, en la calle de Amores 605, que contaba con uso de suelo habitacional de tres niveles, se autorizó la operación de una escuela primaria y un salón de fiestas infantiles, mientras que en Mier y Pesado se aprobó la construcción de un edificio de siete niveles, cuando los permitidos sólo eran tres.

De los cambios de uso de suelo, en 80 por ciento de ellos se trató de construcciones que ya se habían desarrollado en años anteriores sin autorización, por lo que los diputados sólo las legalizaron o regularizaron, con el argumento de frenar las extorsiones a quienes habían edificado fuera de la ley.

La quinta legislatura recibió en total de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) 59 solicitudes para modificar el uso de suelo, de las cuales 14 se aprobaron en el pleno, 24 sólo se dictaminaron en la comisión respectiva y 21 no se analizaron.

Sobre el particular, el diputado local del PRD Leonel Luna indicó que se buscará que en el próximo periodo extraordinario se apruebe una iniciativa de ley, que desde abril pasado se presentó, para erradicar los vacíos jurídicos que han dificultado la actuación de la autoridad en materia de violaciones al uso de suelo.

Con estas modificaciones se busca castigar con cárcel a quienes introduzcan documentos falsos en archivos del gobierno capitalino y se incrementen las penas a quienes se valgan de éstos para obtener una licencia o permiso de construcción.

Ayer el gobierno capitalino decretó la desincorporación de los bienes del dominio público el predio conocido como La Mexicana, para su posterior enajenación a título oneroso. En dichos terrenos, según el plan parcial de desarrollo de Santa Fe, se pueden construir cinco mil viviendas.