Deportes
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según archivos incautados a un narcotraficante colombiano

Alerta la DEA sobre lavado de dinero en clubes de futbol mexicano
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. a13

Bogotá, 17 Agosto. La estadunidense Agencia Antidrogas (DEA) alertó a las autoridades de Colombia y de México que las mafias colombianas del narcotráfico utilizan equipos del futbol mexicano para lavar sus activos, según informaron las cadenas RCN y MundoFox.

Capos de la droga del país sudamericano, paramilitares extraditados a Estados Unidos y hasta un jefe guerrillero hicieron inversiones en el balompié tricolor entre los años 2003 y 2006, de acuerdo con los archivos incautados a un narcotraficante por la Fiscalía General de Colombia.

Los clubes mexicanos Necaxa, Santos, Puebla y Salamanca estarían implicados en la recepción de dinero proveniente de los grupos paramilitares que forman parte del narcotráfico en Colombia, según las referidas cadenas informativas de Colombia y Estados Unidos.

Ambos medios explicaron que la fiscalía general de la nación cafetera realiza una investigación a partir de documentos encontrados a un narcotraficante del Norte del Valle, en los que aparecen inversiones en equipos de la liga mexicana.

En la lista de inversionistas figuran además reconocidos ex jefes paramilitares y de los cárteles de la droga que operan en el país sudamericano, algunos de ellos detenidos y extraditados a Estados Unidos durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

En los archivos hay pagos por cerca de 2 millones de dólares para equipos de la liga mexicana de futbol, tanto de la primera como de la segunda división.

Por ejemplo, el empresario deportivo Carlos Ahumada Kurtz, quien en su momento fue propietario de los clubes León y Santos, aparece con un pago por 94 mil dólares, según el documento hallado por la Fiscalía colombiana.