Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Asamblea Nacional de Ecuador condena las amenazas de Gran Bretaña

Assange seguirá en la embajada por tiempo indefinido, prevé Correa

La OEA aprueba una resolución para analizar la inviolabilidad de las sedes diplomáticas

Rechaza EU intervención del organismo regional y Rusia exige respetar la legación ecuatoriana

Foto
Británicos se manifestaron nuevamente ayer frente a la sede diplomática de Ecuador en Londres, en apoyo del australiano Julian AssangeFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 20

Quito, 17 de agosto. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, permanecerá asilado por tiempo indefinido en la embajada en Londres, mientras la Asamblea Nacional de ecuatoriana condenó las amenazas de Gran Bretaña contra la legación para arrestar a Assange.

El problema es que ellos no van a dar el salvoconducto, expresó el mandatario en una entrevista radial en la ciudad andina de Loja (420 kilómetros al sur). Agregó: El señor Julian Assange puede estar indefinidamente en nuestra embajada.

En su primera declaración pública tras otorgar el refugio, Correa expuso que el factor fundamental para ello fue que Suecia nunca dio garantías de que Assange no será extraditado a un tercer país, y reiteró que Ecuador jamás pretendió interrumpir las investigaciones de la justicia sueca.

El mandatario señaló que el derecho europeo es un poco diferente al latinoamericano, el cual prevé que cuando se otorga asilo diplomático el país donde se encuentra la embajada tiene que dar obligatoriamente el salvoconducto. Reiteró que, además de negarse a dar el salvoconducto, Reino Unido amenazó con incursionar en la legación ecuatoriana para arrestar al ex hacker y extraditarlo a Suecia.

Cuestionado respecto de las amenazas de invasión de la embajada ecuatoriana en Londres por Gran Bretaña, Correa sostuvo que las leyes nacionales siempre son subalternas a los tratados internacionales, los cuales establecen, sin duda, la inviolabilidad de los espacios diplomáticos, pero existe también esa posibilidad, de acuerdo con lo expresado por Reino Unido.

La Asamblea Nacional de Ecuador condenó y rechazó hoy las amenazas británicas en el caso de Assange, y recomendó a su gobierno denunciarlas ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y convocar a una reunión urgente. También instó a la comunidad internacional a repudiar toda amenaza o uso de la violencia como mecanismo para resolver conflictos entre estados soberanos.

Estados Unidos indicó que la Organización de Estados Americanos (OEA) no tiene papel en el caso de asilo político del fundador de Wikileaks, ya que Washington no reconoce el concepto de asilo diplomático como concepto de la ley internacional, porque no forma parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, indicó el Departamento de Estado. Cancilleres de la OEA aprobaron este viernes una resolución para reunirse y debatir en Washington el próximo 24 de agosto la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

El gobierno ruso también se pronunció sobre el caso Assange y pidió este viernes a Londres que respete el espíritu de la convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas.

En declaraciones a la agencia Afp, un experto de la London School of Economics calificó de estúpida la idea de violar el espacio diplomático ecuatoriano, ya que esta acción sería contraria a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, la cual establece la inviolabilidad de las legaciones.

En tanto, el jurista español Baltasar Garzón, quien encabeza la defensa del australiano, prometió hoy que agotará todos los recursos judiciales para garantizar que su cliente viaje a Ecuador en calidad de asilado, inclusive hasta acudir a la Corte Internacional de Justicia, al tiempo que, vía Twitter, Assange anunció que hará una declaración pública en vivo y frente a la embajada de Ecuador.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks