Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclara la corporación que los heridos son 80; se actuó en legítima defensa, argumenta

Son 34, no 10, el número de mineros ejecutados por la policía de Sudáfrica

El presidente Jacob Zuma ordena crear una comisión para investigar la matanza

Foto
Familiares de los trabajadores acudieron ayer al socavón en busca de informes. Los empleados se encontraban en huelga, en demanda de un aumento salarial de 200 por cientoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 21

Johannesburgo, 17 de agosto. El número de mineros asesinados por la policía sudafricana el jueves pasado tras un enfrentamiento captado por las cámaras de televisión durante una huelga en un socavón de platino es de 34 y el de heridos de 80, confirmó este viernes la jefa de la policía nacional, Riah Phiyega, quien alegó que las fuerzas del orden actuaron en legítima defensa.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, abandonó súbitamente la mañana de hoy una cumbre regional en Mozambique para dirigirse al lugar de los hechos y anunciar la creación de una comisión de investigación.

Debemos esclarecer la verdad de lo que ocurrió aquí. Decidí crear una comisión de investigación para descubrir las causas reales del incidente, declaró.

Estamos conmocionados y perplejos por esta violencia sin sentido. Creemos que hay suficiente espacio en nuestro orden democrático para que toda disputa se resuelva mediante el diálogo, sin atropellar la ley ni que haya violencia, sostuvo Zuma.

La jefa de la policía, Riah Phiyega, confirmó que hubo 34 muertos y 80 heridos después de que los oficiales actuaron contra 3 mil operadores de perforación en huelga, quienes estaban armados con machetes y palos en el yacimiento, situado unos 100 kilómetros al noroeste de Johannesburgo, la capital.

Phiyega, ex ejecutiva bancaria que apenas fue nombrada en junio para encabezar la fuerza policial, aseveró que los efectivos actuaron en defensa propia en la planta de platino Marikana, de la compañía Lonmin.

Las imágenes, junto con grabaciones de Reuters Televisión que mostraban agentes disparando con armas automáticas contra un grupo de hombres, reavivó recuerdos incómodos sobre el pasado racista de este país.

El Instituto Sudafricano de la Raza comparó el incidente con una masacre ocurrida en 1960 en la localidad de Sharpeville, cerca de Johannesburgo, cuando la policía de tiempos del apartheid abrió fuego contra una multitud de manifestantes negros, causando la muerte de más de 50.

Los trabajadores de la mina iniciaron una huelga el viernes pasado, en demanda de un aumento salarial de 200 por ciento.

Las familias de los trabajadores aseguran que algunos están desaparecidos.

El viernes, el lugar estuvo rodeado por la policía y helicópteros estuvieron sobrevolando.

La prensa local imprimió titulares como Baño de sangre, Campo de muerte y Matanza en mina, con fotografías de agentes de la policía fuertemente armados caminado junto a cuerpos ensangrentados de hombres negros tendidos en el suelo.

En Sudáfrica se encuentran 80 por ciento de las reservas mundiales de platino, que entre otras cosas se utiliza para elaborar catalizadores, instrumentos de laboratorio y joyas.