Política
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acoge a la orden Acción Diferida del presidente Barack Obama

California dará 327 mil licencias de manejo a jóvenes sin papeles

En Arizona, la gobernadora Brewer se niega a aplicar la medida

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 15

San Diego, Cal. 17 de agosto. California se prepara para otorgar licencias de conducir a unos 327 mil jóvenes mexicanos indocumentados a quienes benefició la orden Acción Diferida, del presidente Barack Obama que suspende una posible deportación.

En contraste con el estado de Arizona, donde la gobernadora Janice Brewer emitió una orden para negar licencias a los beneficiarios de la decisión presidencial, en California el Departamento de Vehículos Motorizados confirmó que otorgará dichos documentos.

El vocero del departamento, Mike Marando, informó que sin cambios en la ley estatal que niega licencias de conducir a los indocumentados, la orden del presidente Obama convierte a esos jóvenes en residentes legales temporales, clasificación que amerita obtener licencias.

Lo que cambia no es la ley de California, sino la condición migratoria de los jóvenes en el país, dijo el portavoz.

La orden del presidente Obama concede a cerca de un millón 400 mil muchachos indocumentados autorización para permanecer legalmente en Estados Unidos durante dos años, con opción de renovar un permiso cada dos años y conseguir uno federal para trabajar.

La Acción Diferida beneficia a los indocumentados que actualmente tienen hasta 31 años de edad, llegaron al país sin papeles en compañía de sus padres cuando tenían menos de 16 años y carecen de antecedentes penales en Estados Unidos.

Movimiento de diplomacia ciudadana

En Arizona, la gobernadora Jane Brewer, de 67 años de edad –quien no estudió en la universidad, sino en el Colegio Comunitario de Glendale, California–, en contraste con el presidente, considera que los beneficiarios de la Acción Diferida –en su mayoría estudiantes de educación superior– serían ilegales.

La Coalición de Jóvenes Estudiantes del Acta del Sueño de Arizona llamó a promover entre la comunidad una respuesta electoral de Brewer en los comicios de noviembre próximo.

Por su parte, el poeta mexicano Javier Sicilia, al paso de la Caravana por la Paz por Arizona, dijo que los padres de esos muchachos, a quienes se les niegan licencias en ese estado, deben apoyar a sus hijos en un movimiento pacífico y de diplomacia ciudadana.