Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la baja, comisión de delitos contra la salud, considera estudio

Crece la cifra de homicidios dolosos cometidos por menores de edad
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 30

El número de homicidios dolosos cometidos por menores de edad durante este año ya rebasa los ocurridos en todo 2011, al contabilizarse 36 casos en los primeros siete meses de 2012, mientras que en todo el año pasado hubo 33, según cifras oficiales.

Esta situación ha sido calificada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, de preocupante, pues los ilícitos cometidos por adolescentes cada vez son más graves.

Otro delito que ha tenido una tendencia a la alza en los tres años recientes es la violación, por el cual en 2009 fueron detenidos18 jóvenes, 27 en 2010 y 32 en 2011, aunque hasta julio de 2012 se tienen reportados nueve casos.

Sin embargo, hay ilícitos que han mostrado una tendencia a la baja, como el robo a transeúnte –principal razón por la cual son detenidos la mayoría de los menores en conflicto con la ley–. Así, mientras que en 2009 y 2010 hubo dos mil 232 y dos 2 mil 309, respectivamente, el año pasado la cifra disminuyó a mil 818, y hasta julio de este año hubo mil 145 aprehensiones.

En lo que respecta, a los delitos federales contra la salud y delincuencia organizada, también se registra un decremento. De 46 jóvenes detenidos en 2009 por esa causa, la cifra se elevó a 63 el siguiente año, pero en 2011 disminuyó a casi la mitad con sólo 32 casos, y en lo que va de 2012 es de 18 aprehendidos.

Para Elías Azar se debe trabajar en proyectos dirigidos a mejorar el sistema de justicia para adolescentes, por lo que, agregó, será uno de los primeros temas que abordará con el jefe de Gobierno electo de la ciudad, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El caso de menores es muy preocupante, el número sigue creciendo, los ilícitos pues cada vez son más graves; los homicidios ha subido. El tema de menores es un problema que está latente, que está vigente en el Distrito Federal; bueno, en todo el país, pero ahora lo que nos toca es resolverlo aquí, manifestó el presidente del TSJDF.